Profesora alerta que docentes requerirán aval de consejos comunales según anteproyecto de ley

Olga Isabel Ramos, profesora y analista de políticas públicas en educación, advierte que el gobierno de Nicolás Maduro pretende la entrega del sistema educativo de Venezuela a personas no capacitadas para ello, a través del proyecto de ley del Ejercicio de la Profesión Docente

142
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Olga Isabel Ramos, profesora y analista de políticas públicas en educación, alertó que el anteproyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente -actualmente en manos de la Asamblea Nacional electa en 2020- incluye cambios institucionales que considera poco apropiados, como conceder a los consejos comunales el poder de evaluar si un docente cumple con los requisitos para ejercer su profesión.

El anteproyecto fue presentado por la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas de la AN electa en 2020, presidida por el diputado Enrique Ramos, del Gran Polo patriótico, y recibió el visto bueno de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ramos considera que la iniciativa representa «un paso sólido para que el gremio docente venezolano alcance grandes reivindicaciones por su labor», según registra VTV el pasado 6 de mayo.

Por su parte, Ricardo Sánchez, presidente de la comisión permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, considera que el anteproyecto de Ley prevé favorecer los ingresos, los ascensos, la estabilidad, la remuneración, la previsión social y las pensiones por los servicios profesionales de la docencia, según reseña la página web de Últimas Noticias.

Cuestionamientos

La profesora Ramos, miembro de la Asamblea de Educación, cuestionó en su cuenta de Twitter @olgaramos varios artículos del anteproyecto que será sometido a consulta pública en todo el país, según informaron los diputados oficialistas.

“Para ejercer como docente, ahora se debe hacer trabajo comunitario”, denunció el pasado 11 de mayo en su cuenta de Twitter @olgaramos, advirtiendo que el anteproyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente establece que el Consejo Comunal, en lugar del Ministerio de Educación, será el encargado de acreditar a los profesionales de la educación en Venezuela.

Asimismo, la educadora señaló en sus redes sociales que ahora para ejercer la profesión de docente en Venezuela, los graduandos están obligados a realizar un curso de inducción para formarse en políticas públicas, y en este se evaluarán los méritos conseguidos durante el transcurso de la carrera universitaria.

Ramos también denunció que el anteproyecto le da luz verde a los consejos comunales para certificar a profesionales de distintas áreas a ejercer la docencia con las mismas condiciones que los profesionales de la educación.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES DENUNCIA QUE EL ESTADO NO ATIENDE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.