26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Productores de cerdo en Táchira no estarían percibiendo ni 2% de utilidad

-

Yuban Rosales, presidente de Fedeporcina Táchira | Foto: Mariana Duque
Yuban Rosales, presidente de Fedeporcina Táchira | Foto: Mariana Duque

Por Mariana Duque
A pesar de contar con el cerdo necesario para abastecer al Táchira en la época decembrina, los productores de este insumo –que son unos 300 en la entidad- están preocupados por la venta del producto a precio regulado, por cuanto consideran que la medida debió haberse planteado con seis meses de anticipación, ya que los animales han consumido alimentos que han aumentado de precio de manera semanal producto de la escasez, lo que a la final se convierte en pérdida para el sector, por lo que no estarían percibiendo ni el 2% de utilidad.

Yuban Rosales presidente de Fedeporcina Táchira, indicó que actualmente no están teniendo ganancias de su producción, sino apenas cubriendo los costos de las granjas. Precisó que el precio regulado quedó en 340 bolívares la canal, y 240 bolívares en pie; siendo que cuesta producir un cerdo 445 bolívares en pie. Destacó que el kilo para el consumidor debería estar en 650 o 700 bolívares, con garra.
Afirmó que algunas semanas los animales pasan hasta dos o tres días sin comer, en vista de la falta de materia prima en las plantas concentradas para hacer el alimento, lo que ha hecho que el precio de los cerdos sea superior a lo establecido en gaceta.
“Nosotros le planteamos al Gobernador -José Gregorio Vielma Mora- que estamos de acuerdo con una regulación para que la gente coma o tenga acceso a alimentos solidarios; pero que se dé en unos cinco meses, en la medida que nosotros empecemos a recibir los alimentos concentrados que ya el Gobernador se comprometió a darnos más tardar la próxima semana, porque así tendríamos un margen de ganancia decente, no especulativo, ni tampoco pérdidas”, dijo.
Espera que la regulación no afecte más al sector, porque de lo contrario se verán obligados a sacrificar a las madres reproductoras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a