22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Procuraduría Especial apelará en tribunales de EE. UU. caso de Bonos Pdvsa 2020

La junta ad hoc de Pdvsa y el gobierno interino de Juan Guaidó buscan impedir que una Corte de Nueva York declare sin lugar su petición para anular la entrega del 50,1% de las acciones de Citgo a los tenedores del bono

-

La Procuraduría Especial de la República informó este viernes, 13 de noviembre, que junto a la representación de la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), presentó una nota de protección ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York con la intención de apelar un fallo relacionado con el pago de la deuda de los Bonos Pdvsa 2020.

La institución dependiente del gobierno interino de Juan Guaidó manifestó en un comunicado que el tribunal neoyorkino declarará sin lugar la petición de la junta ad hoc de Pdvsa de declarar nula la deuda contraída con los tenedores del bono por parte de la administración de Nicolás Maduro, así como la garantía prendaria del 50,1% de las acciones de la petrolera estadounidense Citgo.

Días antes, el 17 de octubre, el presidente interino de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó que su equipo legal buscará ante la Corte bloquear la demanda de los tenedores del Bono 2020, quienes ante el incumplimiento de sus compromisos por parte de Pdvsa exigen el pago de una indemnización además de la cesión de la mitad de las acciones de Citgo. Recordó que la petrolera actualmente sigue bajo régimen de protección por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac).

La demanda de nulidad se remonta a 2019, cuando la recién nombrada junta ad hoc de Pdvsa introdujo un recurso para proteger los intereses de Venezuela sobre Citgo, luego de que la administración de Pdvsa bajo control del gobierno de Maduro refinanciara en 2016 el pago de su deuda con los Bonos 2017 con el canje por un nuevo bono que, entre otros beneficios, ofrecía a sus tenedores como garantía un porcentaje considerable de las acciones de la empresa filial. En ese momento la Asamblea Nacional rechazó la acción, aunque el gobierno de Maduro procedió de igual manera sin la autorización del Legislativo, razón por la cual la actual junta ad hoc justifica que los bonos fueron emitidos de manera ilegítima e inconstitucional, y por tanto deben ser anulados.

«La irresponsable deuda heredada de los regímenes cleptocráticos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se estima en más de 150 mil millones de dólares, y por ello el Gobierno Interino desde su instauración, ha realizado permanentes esfuerzos para conciliar y reestructurar esa deuda –sin repudiar en ningún momento las obligaciones legítimamente contraídas– amén de las negociaciones que necesariamente se llevarán a cabo tan pronto se institucionalice la democracia, se atienda la crisis humanitaria y se cuente con apoyo financiero internacional», expresa el comunicado de la Procuraduría Especial.

LEE TAMBIÉN

Leopoldo López: “Guaidó debe seguir como presidente interino”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a