22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Procurador especial rechaza argumentos de Primero Justicia sobre caso ConocoPhillips

El procurador especial designado por el gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón, responsabiliza a Primero Justicia de que no se hayan aprobado recursos para atender el juicio del registro del laudo sentenciado por el Juez de la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

-

El procurador especial designado por el gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón, emitió este martes 30 de agosto, una carta en la que rechaza los señalamientos del partido Primero Justicia sobre su actuación en el caso ConocoPhillips. Por el contrario, responsabiliza al grupo político de que no se hayan aprobado recursos para atender el juicio del registro del laudo sentenciado por el Juez de la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

Un juez en Estados Unidos falló a favor de la energética estadounidense ConocoPhillips, que autoriza a la compañía a ejecutar un laudo arbitral de hasta 8.700 millones de dólares, «en perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos».

Procurador especial advierte sobre urgencia de aprobación presupuestaria para atender litigios internacionales

La misiva dirigida a la opinión pública precisa que en un oficio de noviembre de 2021 se solicitó a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del gobierno interino, presidida por un diputado de Primero Justicia, la aprobación del presupuesto integral de litigios, en la que se requirió 450.000 de dólares para contratar los abogados de este juicio, porque era prioritario preservar los activos de Venezuela en el exterior.

La carta también rechaza una cita fuera de contexto sobre la no presentación de otras defensas ante el Tribunal encargado del Laudo, después que ConocoPhillips cumpliera con las garantías y requisitos impuestos por el Comité de Apelaciones para levantar la suspensión acordada a finales de 2019.

Sin embargo, en el mismo comunicado citado se indica que ahora a la Procuraduría Especial de Venezuela le toca actuar en esa corte que reconoce el Laudo, «siendo ahora el momento de decidir u revisar si existen otras defensas o excepciones que oponer«.

En una nota de El Pitazo publicada el pasado 12 de agosto, el procurador especial designado por el gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón, señaló que los casos prioritarios para la República suman aproximadamente 24.000 millones de dólares.

Entre esos procesos se cuenta la demanda de la empresa energética estadounidense ConocoPhillips, que reclama activos de Citgo en un laudo arbitral que solicitó originalmente por 30.000 millones de dólares y que, según Sánchez Flores por las gestiones de la procuraduría especial, se logró rebajar a 10.000 millones de dólares.

En torno al caso de ConocoPhillips, el funcionario añadió que el próximo mes de septiembre habrá una audiencia en la que se discutirá la nulidad del laudo arbitral, un proceso en el que, considera, la República puede salir beneficiada, sin embargo, la firma de abogados Curtis, a cargo de ese proceso, solicitó el pago de sus honorarios, por 4.803.519,92 dólares, para continuar con sus labores.  

De dónde viene el fallo

El fallo a favor de ConocoPhillips es fruto de la expropiación, por orden del fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2007, de activos petroleros de la compañía en Venezuela, cuyo Gobierno fue llevado a los tribunales, que dictaminaron en 2013 que la confiscación fue ilegal, rechazando las objeciones de Venezuela dos años después, con Nicolás Maduro en el poder.

A esta sentencia se sumó en 2019 el dictamen del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que falló que el gobierno de Venezuela debía pagar más de 8.000 millones de dólares a ConocoPhillips para compensar una expropiación de activos petroleros en 2007.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a