21.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Procurador de la República sancionado por EE. UU. ha ocupado 23 cargos públicos

Apenas hace ocho meses, Reinaldo Muñoz Pedroza, facultado por el gobierno de Nicolás Maduro, contrató abogados en Estados Unidos para contrarrestar las sanciones que pesan sobre funcionarios oficialistas. Pero este 4 de septiembre el Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en la lista de efectivos maduristas sancionados

-

Caracas.- Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, procurador general de la República, fue incluido en la lista de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sancionados por Estados Unidos, este viernes 4 de septiembre. Contradictoriamente, en enero de este año Muñoz había contratado por 12,5 millones de dólares a la firma estadounidense Foley & Lardner LLP para contrarrestar las sanciones del Departamento del Tesoro norteamericano que pesan sobre funcionarios oficialistas.

“Nuestros abogados estadounidenses han solicitado una licencia a la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) que les permitiría representar productivamente a nuestro gobierno y país ante el gobierno de los Estados Unidos. Entendemos por nuestros abogados que la Ofac se ha negado a proporcionarles una licencia para poder prestar estos importantes servicios jurídicos sobre las sanciones”, dijo Muñoz de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada en febrero de 2020.

Sin embargo, esta no es la única sanción que pesa sobre Muñoz. En 2019 fue sancionado por el gobierno de Canadá por estar “implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

LEE TAMBIÉN

¿Quién es José Luis Gutiérrez, el funcionario del CNE sancionado por EE. UU.?

Desde el año 2017, Muñoz ejerce como procurador general. Sin embargo, el 12 de septiembre de 2018 fue desconocido su nombramiento por la Asamblea Nacional al no estar ajustado a la Constitución. “Todos los actos y contratos adoptados o suscritos por Reinaldo Muñoz, invocando su condición de procurador general de la República, deben considerarse inexistentes, de conformidad con el artículo 138 de la Constitución”, dicta el acuerdo.

Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, mediante la sentencia N° 0059, ratificó la legitimidad de Muñoz como procurador general el 22 de abril del 2020.

Muñoz tiene una trayectoria de al menos 14 años en la gestión chavista. En 2006 fue designado director general de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras por el entonces ministro Elías Jaua y, desde ese cargo, según el portal web Poderopedia, participó en distintas expropiaciones llevadas a cabo en el segundo mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos sanciona a seis empresas por transportar y vender petroquímicos iraníes

- Advertisement -

Después de ejercer como director de la Consultoría Jurídica de este ministerio, Muñoz ha ocupado al menos otros 22 cargos públicos, de acuerdo con las designaciones en Gaceta Oficial publicadas en la plataforma Vendata, una asociación de datos abiertos con información pública de Venezuela. Los cargos se concentran en tres perfiles: gerente de empresas públicas, miembro de las comisiones de contrataciones y licitaciones y, en menos oportunidades, el de asesor jurídico. El seguimiento a las designaciones deja ver que Muñoz ocupó varios de estos puestos de manera simultánea en dos órganos del Estado: el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Vicepresidencia de la República.

En 2006 fue designado director general de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras | Foto: Poderopedia

El Pitazo te detalla su trayectoria:

05/12/2007: miembro principal en el comité de licitaciones permanente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.

22/02/2008: miembro suplente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista

16/10/2008: director suplente de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure, S.A.

27/03/2009: miembro principal de la comisión de contrataciones Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure, S.A.

17/11/2019: miembro de la comisión de enlace de Café Fama de América.

08/12/2009: gerente general del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

11/12/2009: miembro principal del comité de contrataciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

03/02/2010: director encargado de la oficina de Consultoría Jurídica de la Corporación Venezolana Agraria.

04/02/2010: miembro principal comisión de contrataciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

22/03/ 2010: director de la Dirección General de Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República.

03/12/2010: director ejecutivo del Centro Simón Bolívar.

22/03/11: consultor jurídico Fundación Misión Milagro.

27/03/2012: responsable Comisión de Oferta Pública para la Concesión de Uso y Explotación sobre Porciones del Espectro Radioeléctrico.

18/07/2012: Dirección Tierra Fértil.

27/09/2013: secretario permanente del Consejo de Ministros.

19/03/2014: director suplente del Banco Agrícola de Venezuela, C.A. Banco Universal.

29/10/2014: director principal Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (FONDEN).

19/12/2014: viceprocurador.

30/04/2015 presidente de la Fundación Procuraduría.

25/07/2016: responsable del Comando para el Abastecimiento Soberano (GMAS).

12/12/2016: director Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (FONDEN).

05/10/2017: procurador general de la República.

20/02/2018: responsable del Comando para el Abastecimiento Soberano (GMAS).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado