21.2 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

¿Proclama de Guaidó es un golpe de Estado? Expertos responden a la BBC

-

Caracas.- La palabra «golpistas» se repitió una y otra vez en el discurso de Nicolás Maduro el miércoles 23 de enero, después de que Juan Guaidó se proclamara «presidente encargado» de Venezuela.

Varios miembros de su gobierno continuaron el jueves con este lenguaje al referirse a los sucesos que se vivieron en Caracas el día anterior.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció: «Desde hace tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado (…) y ese plan llegó ayer a niveles de altísima peligrosidad».

El canciller Jorge Arreaza también habló de intento de golpe de Estado en Twitter. Gran parte de los defensores del gobierno del presidente Maduro expresaron denuncias similares en declaraciones públicas y en las redes sociales.

Por su parte, la oposición venezolana apeló a varios artículos de la Constitución de Venezuela para defender la legalidad de los hechos. Aludió al respaldo de varios gobiernos extranjeros, especialmente el de Estados Unidos y de países vecinos como Brasil y Colombia, para darle legitimidad a su posición.

¿Fue entonces un intento de golpe de Estado lo que ocurrió en Venezuela? BBC Mundo se lo preguntó a varios expertos.

Para el jurista y profesor universitario José Ignacio Hernández, la respuesta la da el artículo 233 de la Constitución. Aquí el resto de consulta hecha por la BBC Mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a