21.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Dejaron de bombear agua desde el embalse de Carora

-

 

Esperan salvaguardar equipos y la poca agua que hay en el embalse | Foto: Cortesía
Esperan salvaguardar equipos y la poca agua que hay en el embalse | Foto: Cortesía

Por Marianli Suárez
La cota del embalse Los Quediches arribó a su nivel crítico. A pesar de los esfuerzos efectuados por Hidrolara para mantener una cota saludable de captación, la intensa sequía que aqueja el municipio Torres desde el año 2012, superó con creces las labores humanas y operativas. Desde este miércoles 28 de octubre a las 8:00 de la noche, se procedió al apagado de los cuatro motores que yacen en la balsa flotante, a la espera de que las lluvias vuelvan a surtir al segundo embalse más importante de la jurisdicción.

«Hemos decidido apagar los equipos. Primero para salvaguardar los equipos y la poca agua que queda en el Embalse. Por ello hemos creado un Plan de Contingencia, que hemos implementado desde hace 15 días”, anunció el Presidente de Hidrolara, Pedro Sánchez.
Estas acciones proceden en cumplimiento al oficio 1019 con fecha 18 de septiembre del 2015, enviado desde el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a la empresa hidrológica, donde explican que luego de análisis físico – químicos efectuados, el punto de extracción del vital líquido no puede realizarse por debajo de la cota 574,17 m.s.n.m, considerando que no se tiene certeza de su condición sanitaria. En tal sentido recomendaron al equipo de especialistas, proceder con las operaciones pertinentes para salvaguardar los equipos de bombeo.
«La poca agua que nosotros estamos enviando a Carora, se está perdiendo por las filtraciones en el tramo Lara – Zulia, tubería que debe sustituir el Gobierno Nacional y hasta ahora no lo ha hecho, lo que hace que tengamos una perdida muy importante de agua desde Los Quediches”, agregó el Ingeniero Pedro Sánchez.
De acuerdo a Hidrolara, existen 37 filtraciones detectadas en esta aducción cuyas reparaciones representan gastos millonarios y solicitan al gobierno nacional la reactivación las obras referentes a la sustitución de un tramo de 6,5 kilómetros de la aducción principal que lleva el agua desde Los Quediches hacia Carora. En este proyecto apenas se han colocado 1,1 kilómetros de tubería y se suspendió por falta de recursos en el mes de marzo.
Plan de racionamiento
En cuanto al plan de racionamiento, quedó estipulado de la siguiente manera:
Red Alta (Tanque El Orégano): días miércoles de 5 de la mañana a 12 del mediodía los sectores: Aregue, Hospital, El Roblito, Canta Claro, Simón Bolívar, Urb. El Roble (calles, de 7 a 11) y Fuerte Manaure. De 12 del mediodía a 5 de la tarde: Aregue, Valparaíso, Colinas de Calicanto, Fuerte Manaure, Manzanare y Tostonera. Mientras que de 5 de la tarde a 5 de la mañana del día siguiente: Quebrada Grande, Caserío El Rosario, Aregue, Colinas de Calicanto, Fuerte Manaure, Valparaíso, Manzanare, Calicanto, Tostonera y Tanquilla de Calicanto.
Red alta (Tanque El Orégano): Días jueves de 5 de la mañana a 12 del mediodía, los sectores: Chalet, Loyola Uno, Casas de Madera, calle Gil Fortoul, Don Pío Alvarado, Urb. El Roble (calles, de 1 a 6) y Callejón Castañeda. Desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde: Loyola Dos, calles 19, 14 de Febrero (parte alta), Lídice, los indios (parte alta), San José, El Carmen, San Pedro, Isaías Ávila, farmacia Carora y la Guzmana. Mientras que desde las 5 pm hasta las 5 de la mañana siguiente, tendrá servicio todo Loyola.
Red Alta (gravedad): Servicio de 5 de la mañana a 12 del mediodía, durante los días lunes los sectores: terminal, Santa Rita (norte), Profesor Cortéz, Juan de Salamanca y San Agustín; y los días martes: Terminal, Juan de salamanca, Santa Rita y la cancha. De 12 del mediodía a 5 de la tarde, los días lunes: Fundalara, San Carlos, calles Mérida, Zulia y Pedro León, Las Mercedes; y los martes: Pedro León, Fundalara, San Carlos, calles Mérida y Zulia, Las Mercedes, Jacinto Lara y Antonio José de Sucre. Asimismo, los lunes de 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana siguiente: Jacinto Lara y Antonio José de Sucre. Los martes, llenado del tanque Lourdes.
Redes Media y Baja (Tanque San Vicente): de 5 de la mañana a 12 del mediodía, durante los días viernes se realizará el llenado del tanque San Vicente; y desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la medianoche del sábado se prestará servicio a las zonas Centro, Colonial, Campanero, Carorita, Urb. Egidio Montesinos, La Represa, Urb. Lito Arenas, La Greda, Torrellas y Barrio Nuevo. Asimismo, desde las 5 de la mañana de los días domingo hasta las 5 de la mañana de días lunes, tendrán servicio los sectores: San Vicente, Francisco Torres, Santo Domingo, Urb. El Estadium, Nazareth, Francisco de Miranda, Lajas Azules y Cerro Gordo.
Sectores del Eje Los Quediches – Carora: Martes miércoles de 5:00 am a 5:00 pm: La Cordera, El Merey, Las Barbaras, Los Quediches, El Aceituno, La Fortaleza, Taguayure, El Pantano, Playa Arriba, Burere, Las Veras, Gordillo, Cieneguita, El Onzo, Tamunangue, Papelón, Manzanilla, San Joaquín, Los Olivos, La Montañita, Cerro Gordo, Cerro Pelón, Los Cuevones y Las Palmitas.
Cisternas
Se contará con las estaciones de llenado de cisternas: Los Arangues, Río Tocuyo, Sicarigua y Quebrada Arriba, para la distribución de aproximadamente 210 viajes de camiones, hacia las comunidades donde no se registre servicio de agua por tubería.
Las mismas estarán operando todos los días, en horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. También se contará con la Estación Sabaneta para una capacidad de llenado por usurario menor a 4.000 litros. Cabe destacar que tanto organizaciones gubernamentales como instituciones escolares, contarán con este sistema de distribución de manera permanente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado