24.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

ProBox: chavismo respondió a reportaje sobre avatares con una campaña de ataques y mentiras

El observatorio digital ProBox documentó que el gobierno de Nicolás Maduro impulsó la etiqueta #SomosInteligenciaSocial a través de Twitter como una forma de manipulación digital

-

Caracas.- El observatorio digital ProBox analizó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro en redes sociales al reportaje de la periodista venezolana Florantonia Singer, sobre el uso de avatares creados por el chavismo con inteligencia artificial (IA) para presentar noticias positivas sobre Venezuela.

Probox aseguró, en una nota de prensa este 6 de marzo, que el gobierno oficialista reaccionó con una campaña de ataques y mentiras, al quedar expuesto con un contenido que buscaba atraer seguidores a su narrativa de “bienestar” y “progreso” en el país.

“Este fue otro recurso más para intentar lavar la cara a un régimen con una investigación abierta ante la CPI (Corte Penal Internacional) por crímenes de lesa humanidad y ocultar una realidad que es narrada por los ciudadanos de manera muy distinta”, resaltó el observatorio.

Inteligencia artificial | ¿Cuál es el patrón de la desinformación en Venezuela?

Campaña en redes sociales

Probox documentó que la etiqueta #SomosInteligenciaSocial acumuló 366.048 tuits aproximadamente, de los cuales al menos el 96,35 % fueron realizados de forma coordinada no auténtica, es decir, que no necesariamente los escribió un ser humano.

Igualmente, identificaron al menos a 6.412 usuarios y 3.219 cuentas con comportamiento posiblemente automatizado. Consideran que esta es una forma de manipulación digital.

La mayoría de los tuits que utilizó la etiqueta no aportaba valor a la conversación, sino que buscaba lograr el posicionamiento como tendencia con cualquier mensaje o imagen, recalcó Probox.

Claves | Oficialismo ataca a periodista que reveló uso de inteligencia artificial en falsos noticieros

Probox subrayó que, en paralelo, el gobernante Nicolás Maduro dijo en una intervención televisada que al chavismo se lo acusaba de que son robots y de que no existen. “No, no es la inteligencia artificial, es la inteligencia popular, es la inteligencia revolucionaria”, puntualizó. Además, se burló del periódico El País.

Por otro lado, tras la publicación del diario El País, el chavismo arremetió contra la periodista venezolana que realizó el reportaje, Florantonia Singer. Desde el programa La Hojilla, el conductor Mario Silva atacó a Singer, señaló que sabían que vivía en Venezuela y la ofendió directamente a través de VTV.

En el programa, Silva emitió comentarios ofensivos contra la periodista tildándola de «ridícula y antichavista». Incluso, habló de cuando era pequeña y la acusó de clasista, desde ese entonces. «Desde pequeña fue una acomplejada».

Frente a esta situación, ProBox advirtió de que no todo lo masivo en redes sociales es real. Señaló que es importante estar atentos a la manipulación en el discurso que se presenta, muchas veces, en estas plataformas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a