18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Primero Justicia se prepara para elecciones internas del #9Jul en medio de reformas

El próximo sábado, 9 de julio, en las elecciones internas de Primero Justicia habrá disputa en 504 cargos, 5.168 responsabilidades en municipios y participación de 7.000 personas en parroquias, de acuerdo con lo que resaltó el secretario nacional de organización, Edison Ferrer

-

Caracas.- La organización política Primero Justicia está lista para afrontar las elecciones internas, previstas para el próximo sábado 9 de julio, en medio de un proceso de reformas y restructuración que, de acuerdo con el secretario nacional de doctrina, Juan Miguel Matheus, es un paso necesario para que la tolda política aurinegra sea una estructura efectiva en la lucha por la democracia en Venezuela.

En un foro en línea realizado este miércoles, 6 de julio, tanto Matheus como otros tres miembros dirigentes de la tolda política opositora, Edison Ferrer, Amelia Belisario y Karim Vera, hablaron de los retos del partido a partir del proceso de restructuración de los cargos de conducción interna, tras la aprobación de la propuesta de reforma de los estatutos de la organización política.

Planes estratégicos, escenarios, políticas y el factor comunicacional son algunos de los principales elementos que en el partido consideran fundamentales para la adaptación que la organización tiene previsto concretar. El rol de las nuevas generaciones de militantes, así como de la mujer y el campo de acción femenina en la política partidista son otros dos ejes preponderantes.

A principios de mayo, Matheus informó sobre las principales decisiones políticas luego de la aprobación del estatuto de Primero Justicia. El partido eliminó las figuras del coordinador nacional, secretario general nacional y secretario de organización nacional, lo que, de acuerdo con lo señalado entonces por Matheus, abrió un compás de funciones y de liderazgos con la creación de una presidencia nacional, una vicepresidencia de Asuntos Políticos, de Organización, de Estrategia, Comunicaciones y Relaciones Internacionales, así como de Formación y Programas, y Nuevas Generaciones.

«Nos estamos reformando, reinventando, para servir mejor a la lucha entre autocracia y democracia en Venezuela. Es un paso necesario para que el principal objetivo del partido siga vivo», destacó Matheus en su intervención de este miércoles vía Zoom.

Por su parte, Belisario resaltó que las reformas también tienen como objetivo expandir el campo de acción de las mujeres en el partido. «Esta reforma busca ampliar el liderazgo y la representación femenina en cargos de elección popular, por ejemplo, y en la acción política».

El próximo sábado, 9 de julio, en las elecciones internas de Primero Justicia habrá disputa en 504 cargos, 5.168 responsabilidades en municipios y participación de 7.000 personas en parroquias, de acuerdo con lo que resaltó Ferrer, secretario nacional de organización. «Tendremos el vehículo listo para servirle a Venezuela (…) con todo este número de personas tendremos la responsabilidad de seguir siendo útiles a todos los venezolanos».

Primero Justicia, según lo que recalcó Matheus cuando anunció el proceso de reestructuración interna, tiene previsto mantener los esfuerzos por una negociación que permita alcanzar mejores condiciones políticas, institucionales y electorales en los comicios presidenciales previstos para 2024. En ese contexto, el partido no descarta que en las primarias opositoras de 2023 el candidato presidencial unitario resulte ser abanderado de Primero Justicia.  

«En las regiones nos llena de regocijo esta reforma porque es producto del trabajo y el aporte de cada uno de nosotros (…) invitamos a todos los estados a que reciban con mucho optimismo este proceso y participemos para consolidar nuestra estructura», destacó por su parte Vera, quien fue miembro del Parlamento electo en 2015.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a