20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Primero Justicia reafirma consenso sobre candidatura de Henrique Capriles para la elección primaria

Además de lo que adelantó este 28 de febrero la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, Tomás Guanipa reveló que, tras una reunión el lunes, Juan Pablo Guanipa manifestó que apoyará a Capriles luego de que se conocieran los resultados de la consulta a los comités regionales y Carlos Ocariz también reconoció lo sucedido

-

Caracas.- La presidenta del partido político opositor Primero Justicia, María Beatriz Martínez, dijo este 28 de febrero, que en la tolda política hay un consenso claro sobre la candidatura del exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, como abanderado de Primero Justicia en la venidera elección primaria convocada por la Plataforma Unitaria Democrática.

Tras la consulta con comités políticos regionales en todo el país el 25 de febrero, proceso en el que resultó favorecido Capriles con un amplio margen sobre los aspirantes Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz; la vocera de Primero Justicia destacó que, según el reglamento interno, solo falta que el Comité Político Nacional, previsto para el 10 de marzo, formalice la decisión de apostar por Capriles como su abanderado.

«Salió favorecido con gran contundencia Henrique Capriles como abanderado de Primero Justicia a la presidencia (…) el consenso del partido salió bien claro el 25 de febrero, falta el Comité Político Nacional», destacó Martínez en entrevista radial este martes.

ONG Súmate advierte sobre mora del CNE en rendición de cuentas

Estrategia frente a la inhabilitación de Capriles 

Capriles está inhabilitado por 15 años para desempeñar un cargo político. En ese contexto, Martínez resaltó que ese factor es un elemento de la lucha y de exigencia que Primero Justicia prevé poner sobre la mesa de negociación entre Gobierno y oposición, en el mediano y largo plazos, resulte o no favorecido en la primaria del 22 de octubre el dos veces excandidato presidencial (2012 y 2013).

De acuerdo con Martínez, el gobernante Nicolás Maduro necesita la legitimidad que solo pueden otorgar unas elecciones con garantías aceptadas por todos, una agenda política cuya discusión está paralizada en México luego de la firma del acuerdo social suscrito a mediados de noviembre de 2022.

Primarias opositoras | Coordinador electoral de Vente Venezuela: usar plataforma del CNE generaría conflictos

La presidenta de Primero Justicia resaltó, además, lo sucedido en Barinas, en las elecciones regionales de 2021, un escenario político que no se puede descartar.

«Maduro tiene que reconocer que el candidato que gane la primaria debe estar habilitado (…) Maduro no va a poder hacer en 2024 lo mismo que hizo en 2018; de aquí a las elecciones de 2024 muchas cosas pueden pasar y nosotros tenemos un partido fuerte con suficiente liderazgo para encarar lo que tengamos que afrontar«, dijo Martínez.

Reconocimiento de Guanipa y Ocariz

Además de lo que adelantó Martínez este martes, otro vocero de Primero Justicia, Tomás Guanipa, reveló que tras una reunión el lunes Juan Pablo Guanipa manifestó que apoyará a Capriles al conocerse los resultados de la consulta a los comités regionales y Ocariz también reconoció lo sucedido.

«El reglamento promueve el consenso y lo que ayer hubo en la reunión de junta fue un gran consenso. Juan Pablo Guanipa dio un paso al frente y dijo que iba a acompañar a Henrique Capriles en este proceso, Carlos Ocariz reconoció también lo que allí había pasado», divulgó Guanipa mediante su cuenta de Twitter.

El miembro de Primero Justicia recalcó que el partido está unido en torno a Capriles. «Primero Justicia está unido alrededor de Henrique Capriles para la primaria y luego para derrotar a Maduro. Viene la formalización y en estos días estamos viendo los estudios de opinión», añadió Guanipa en Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a