Caracas.- Primero Justicia (PJ) está listo para noviembre. Tiene candidatos y la intención clara de participar. Una decisión que además no han ocultado y están a la espera de la Unidad, y específicamente del resto de los partidos que integran el G4, para formalmente iniciar una campaña que en la práctica, ya tiene meses andando.
Este viernes, 20 de agosto, el partido aurinegro tuvo un encuentro con su militancia en un reconocido hotel del este de la capital en donde, una vez más, expusieron su intención de participar el próximo 21 de noviembre en las elecciones regionales.
En el encuentro estuvieron presentes dirigentes que tenían cerca de tres años en el exilio como José Manuel Olivares y Tomás Guanipa. Y también los dirigentes Henrique Capriles y Carlos Ocariz, así como varios de los candidatos que aunque aún no se reconocen públicamente así, ya están en campaña.
Así, la reunión fue una especie de llamado de atención al resto de la oposición para definir la participación y las candidaturas. Aunque para Guanipa no se trata de una presión.
“Tenemos comunicación con el resto de los partidos pero el país está esperando que se tome una decisión y creo que hay que explicarle a los venezolanos el sentido de urgencia que tenemos para que eso se pueda dar”, indicó el secretario general de PJ.
Se espera que en los próximos días la Unidad pueda dar a conocer su posición definitiva con respecto a la participación electoral.
“Fue una decisión personal”
Con respecto a su retorno al país antecedido de su renuncia como embajador del gobierno encargado en Colombia, Tomás Guanipa aseguró que se estaban dando circunstancias que permitían luchar desde el país.
“Estamos en un proceso de negociación que obliga a que estemos en contacto con muchos sectores de la sociedad y para nosotros es importante que ese proceso (diálogo) funcione de la mejor manera posible aunque sabemos a quiénes nos enfrentamos”, dijo Guanipa.
Además, agregó que sus decisiones se venían “madurando” en el seno del partido y que espera convertirse en un testimonio de lucha.
Descartó haber recibido chantajes o algún tipo de exigencia y atribuye sus recientes acciones a una decisión personal. “Por el rol que iba a asumir como representante de la delegación y que me obligaba a estar en Venezuela. Fue un acto de responsabilidad y no hubo un factor externo que influyera”, puntualizó.