Primero Justicia espera discutir en AN su Propuesta por la Vida

El documento contempla cinco líneas. Entre ellas, otorgar 100 dólares a un aproximado de cinco millones de familias

70
| Foto: Archivo

La dirección nacional del partido Primero Justicia se pronunció este viernes, 5 de junio, para darle voz a la propuesta que publicaron el jueves en redes sociales denominada Propuesta por la vida y la libertad, y la cual contempla cinco líneas:

  • Dotar de equipos de bioseguridad al personal de Salud; traer más pruebas PCR y mejorar la infraestructura de los hospitales.
  • Otorgar 100 dólares a cada familia en situación de vulnerabilidad. Calculan que puedan ser cinco millones de familias.
  • Crear un fondo para la pequeña y mediana empresa.
  • Renovación institucional. Específicamente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • Respeto a los derechos humanos. Específicamente solicitan la liberación de los 428 presos políticos, ya que ahora se suma el estado de vulnerabilidad ante el coronavirus.

Los puntos relacionados a las ayuda económicas en dólares y la renovación institucional es algo en lo que PJ viene insistiendo con mucha más fuerza desde la fallida incursión armada a Venezuela conocida como Operación Gedeón, cuando hicieron pública una carta donde pedían al gobierno interino de Juan Guaidó corregir el rumbo opositor.

En una rueda de prensa virtual realizada este viernes por voceros de la toda, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional de PJ, Juan Pablo Guanipa, esperan llevar esta propuesta al Parlamento para discutirla en los próximos días.

De la propuesta quedaron algunas dudas en cuanto a cómo se asignará ese dinero y cómo se escogerán esas cinco millones de familias, o sobre la forma en que buscarán reinstitucionalizar el CNE después de las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

LEE TAMBIÉN

TSJ DECLARÓ OMISIÓN LEGISLATIVA DE LA AN EN DESIGNACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DEL CNE

Según el exalcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, los recursos serían aportados y gestionados por organismos multilaterales, de la misma manera que en el acuerdo suscrito recientemente entre el gobierno interino y el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. No obstante, no ofreció mayores detalles sobre las agencias a contactar.

Aseguró que no se trata de una propuesta populista, «sino humanitaria” y que ha sido aplicada por otros países que atraviesan emergencias similares.

En cuanto a la designación de un nuevo CNE, la propuesta también exige que se restablezcan las competencias del Parlamento. Al respecto, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que la manera de ir a un proceso electoral, e ir con confianza, pasa por tener un CNE equilibrado.

“Ellos (el gobierno de Maduro) que decidan si quieren seguir hundiendo al país o quieren comenzar un proceso para recuperar el país y no hundirse en el caos”, dijo Capriles, refiriéndose a la decisión del TSJ de declarar el desacato de la Asamblea para designar un nuevo ente rector.

Capriles utilizó un tono crítico para decir que “los tiempos de los políticos no son los mismos que los de la gente” y también cuestionó que se ataquen las propuestas que se realizan desde el seno de su partido.

Las dictaduras de ambos lados son malas”, señaló al tiempo que pidió frenar lo que calificó de “aparatos de propaganda”.

Según indicaron los voceros, la propuesta también fue presentada y aceptada por el denominado G4, instancia confirmada por los principales partidos opositores: Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

LEE TAMBIÉN

PRIMERO JUSTICIA DESMIENTE PRESUNTAS REUNIONES CON EE. UU. PARA CAMBIAR AGENDA POLÍTICA

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO