21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Primero Justicia desmiente señalamientos de Diosdado Cabello sobre Citgo y candidatura de Capriles

Contactada por El Pitazo, la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, calificó de declaraciones mentirosas y sin base los comentarios de Cabello y dijo que la postura del dirigente oficialista y de otras figuras del gobierno de Maduro sobre Citgo pretende evadir la responsabilidad del oficialismo en la situación de la filial de Pdvsa en EE. UU.

-

Caracas.- La presidenta de Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, desmintió al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que supuestamente la directiva de PJ estaba dispuesta a ofrecerle apoyo a la administración de Nicolás Maduro para que retomara el control de Citgo a cambio de la habilitación política de Henrique Capriles, candidato de PJ a las primarias.

En su programa televisivo semanal, Cabello dijo que la supuesta propuesta considerada por la dirigencia de Primero Justicia estaba relacionada con el comunicado que divulgó el propio partido opositor el miércoles, en el que advierte sobre la necesidad de que la situación de Citgo se discuta en la negociación paralizada en México para coordinar una política conjunta como tema de interés nacional.   

“La oposición quedará expuesta”: las críticas de Diosdado Cabello a las primarias opositoras

Contactada por El Pitazo, Martínez calificó de declaraciones mentirosas y sin base los comentarios de Cabello y dijo que la postura del dirigente oficialista y de otras figuras del gobierno de Maduro sobre Citgo pretende evadir la responsabilidad del oficialismo en la situación de la filial de Pdvsa en EE. UU.

«Nosotros como venezolanos tenemos muy claro cuál es la postura de los personeros del oficialismo: siempre mienten. No sé cómo calificar el bodrio que utilizan para tratar de imponer matrices de opinión. La verdad es que esa postura, diciendo eso, lo que pretende es evadir la responsabilidad que tienen sobre el inminente peligro en el que está Citgo en este momento», dijo Martínez a El Pitazo vía telefónica.

Cabello recalcó además que la inhabilitación de Capriles no depende de una negociación. «Ellos iban a ofrecerle al Estado apoyar en lo de Citgo, para que devuelvan Citgo al Estado, a cambio de que se habilite a Capriles. Como si eso dependiera de nosotros», dijo el también diputado oficialista. 

La presidenta de Primero Justicia rechazó que Cabello vincule la situación de Citgo con las exigencias que el sector mayoritario de la oposición espera discutir en un eventual reinicio de la negociación congelada en México. 

«No tiene  nada que ver la lucha que estamos dando los ciudadanos para que haya elecciones libres y podamos tener una solución ante la ausencia de institucionalidad. Estamos proponiendo que se dilucide una política conjunta en la única instancia posible; es un punto de interés nacional, que no puede seguir siendo usado como herramienta de persecución política y mucho menos para montar una serie de mentiras», añadió Martínez.

En su programa Con el mazo dando, Cabello contó, una vez más, los 15 años de inhabilitación política de Capriles. «Eso no depende de nosotros», dijo.

En abril de 2017, la Contraloría General de la República inhabilitó a Capriles para ejercer cualquier cargo público por 15 años, una situación que no le impide participar en la elección primaria prevista para el próximo 22 de octubre, pero sí es un obstáculo en el contexto electoral de 2024.

Henrique Capriles: necesitamos la logística del CNE para una primaria exitosa

Martínez cree que los reiterados comentarios de Cabello sobre la inhabilitación de Capriles evidencian a quién le teme el oficialismo para medirse en unas elecciones presidenciales.

«Eso ratifica el porqué se quieren construir una oposición a la medida y no se quieren enfrentar con el candidato natural que saben los va a derrotar; demuestra una de las causas fundamentales por la que están en contra de los derechos políticos de los venezolanos», añadió Martínez.

La presidenta de Primero Justicia resaltó que en unas elecciones libres y competitivas en Venezuela no pueden persistir las inhabilitaciones políticas como la de Capriles.

«Deben estar habilitados todos los candidatos y aquel que le genera mayor temor al régimen. Eso lo sabe el país, la comunidad internacional y debe ser atendido en la mesa de negociación o en donde tenga que ser resulto», agregó Martínez.

  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a