18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Primero Justicia anuncia su reestructuración en medio de rumores sobre sus precandidatos presidenciales

Desde hace unos días los nombres de Juan Pablo Guanipa y Henrique Capriles han sonado como los posibles abanderados de la tolda aurinegra. Ninguno de los dos lo confirma abiertamente

-

Caracas.- Aunque todavía no se define el reglamento para las primarias opositoras, los partidos se enfilan, aunque con cierto resquemor, a hablar de precandidatos. El más reciente es Primero Justicia.

De acuerdo con una nota publicada por el portal Crónica Uno, el secretario general del mencionado partido en Lara, Hermes Parada, afirmó que en la organización se discute un reglamento sobre las candidaturas y afirmó que los precandidatos serían Juan Pablo Guanipa y Henrique Capriles Radonski.

Consultado por El Pitazo, el diputado electo en 2015 y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en ese año y reconocida por varios países, Juan Pablo Guanipa, aseguró que “no es así”.

“Nuestro trabajo está centrado en la necesidad de lograr un cambio político en Venezuela. Pero eso pasa, primero, por relanzar a los partidos políticos y a la sociedad civil, movilizarnos, ejercer presión y lograr una negociación que permita tener condiciones electorales. Simultáneamente se requiere tener un reglamento para primarias y elegir un candidato presidencial. Pero pensar, en este momento, en candidaturas o precandidaturas me parece muy prematuro”, afirmó Guanipa.

Primero Justicia busca acuerdos para primarias presidenciales en Venezuela

El dirigente político atribuye la circulación de esa información a la “aspiración de miembros del partido. Pero todo debe tener su momento”.

Insiste en que su objetivo “fundamental” es lograr el cambio político en Venezuela. “Que se vaya Maduro y que el país pueda respirar y transformarse para bien”, pero no queda claro si de llegar ese momento, aceptaría o no esa precandidatura.

A pesar de que Guanipa no confirma su precandidatura, fuentes dentro del partido, que pidieron el anonimato, confirman que tanto él como Capriles serían los nombres que baraja Primero Justicia como potenciales candidatos presidenciales de la tolda aurinegra.

El apoyo a Guanipa dentro del partido lo encabezarían todos aquellos que se han distanciado de Capriles, según las fuentes, que también señalan que oficialmente el partido no ha tomado ninguna decisión.

El equipo de Capriles respondió a El Pitazo que por ahora no tienen ese tema en agenda.

Ecarri propone supervisión de la UE en las primarias para escoger candidato presidencial

Además de esa información que circula, está el anuncio del inicio del proceso de reestructuración interna del partido, en el que se eliminaron los cargos de secretario general nacional y secretario de organización nacional y se crearon los cargos de un presidente nacional y vicepresidencias de asuntos políticos, de organización, de estrategia, comunicaciones y relaciones internacionales, formación y programas y de nuevas generaciones.

El partido también designó un comité electoral que deberá llamar a elecciones internas en un lapso que va de 30 a 90 días continuos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a