18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Primer ministro Nagamootoo: Guyana no apresa a sus oponentes como Venezuela

-

Nagamootoo declaró que su país "no reclama territorio de nadie” | Foto: Archivo
Nagamootoo declaró que su país «no reclama territorio de nadie” | Foto: Archivo

El primer ministro de Guyana Moses Nagamootoo dijo que a diferencia de Venezuela, “Guyana no encarcela a sus oponentes políticos ni practica el chantaje o la diplomacia de la humillación”.

La declaración de Nagamootoo fue realizada en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que culminó su edición 2015 en Ciudad de México.
El primer ministro dijo que “Guyana no reclama territorio de nadie”, como Venezuela que “ha impuesto un embargo comercial contra Georgetown al negarse a comprar nuestro arroz o vendernos combustible», también afirmó que Venezuela «ha buscado reafirmar un falso reclamo de cinco octavos de Guyana que incluye todos nuestros vastos recursos forestales y minerales, así como nuestra zona marítima exclusiva».
Nagamootoo insistió en que Caracas ha buscado bloquear la exploración de petróleo que Guyana promueve en sus costas y la extracción de oro en su territorio, y lo calificó como «una clara violación de la ley internacional y de sus obligaciones en los tratados”.
El funcionario agregó en su intervención su país busca ser parte de una comunidad de naciones que respeta las leyes y alinearse con los movimientos de transformación, afirmando que Venezuela no cumple con esas condiciones.
La cumbre que finalizó este viernes 30 de octubre participaron 475 representantes de alto nivel de 66 Estados, 44 ministros y viceministros, 61 parlamentarios, 9 alcaldes y 4 gobernadores. ayer luego de dos días de debates .
En el evento los presentes reflexionaron sobre cómo implementar los principios transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana a escala internacional, nacional y local, reseñó EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a