Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria publicó los reglamentos que regirán las primarias que se celebrarán el 22 de octubre, frente a los comicios presidenciales previstos para 2024, y que establecen las reglas para las postulaciones, propaganda, participación de testigos, el voto en el exterior y el proceso de votación.
Así lo anunció el equipo organizador de los comicios a través de Twitter el domingo, 7 de mayo. Según lo establecido, la inscripción de candidaturas comenzará el 24 de mayo de 2023 y finalizará el 23 de junio. Después se publicarán las postulaciones admitidas y se notificarán las que no, ante lo que se podrá solicitar reconsideración.
Los que aspiren a ser candidatos deberán, entre otros requisitos, además de ser venezolano sin ninguna otra nacionalidad, haber demostrado «un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados».
CNE considera inviable eliminar las captahuellas para primarias de la oposición
La campaña electoral se realizará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, de acuerdo con la comisión. Detalla que el equipo organizador podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban para la propaganda.
Voto en el exterior
Respecto al voto en el exterior, la CNP señala que podrán participar los venezolanos ya inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). También aquellos que, estando o no en el sistema, actualicen sus datos para sufragar en las ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria.
Indica que, en el exterior, serán tomadas en cuenta, principalmente, las ciudades o localidades con mayor concentración de venezolanos, según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países.
Voluntad Popular anuncia a Freddy Superlano candidato para las primarias
Recientemente, el CNE mostró su desacuerdo con varias peticiones de la comisión, que solicitó al ente asistencia en las primarias.
El organismo electoral consideró «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, pues generaría vulnerabilidad al abrir una brecha que, presuntamente, violentaría el principio de un elector, un voto.
El CNE mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, «siempre y cuando no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».