Caracas.- El partido Vente Venezuela, fundado por María Corina Machado, respalda las fechas de inscripción de candidatos y elecciones anunciadas por la Comisión Nacional de Primarias, pero espera el cronograma y condiciones detalladas para decidir su participación, pues rechaza la utilización de la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) en este proceso, según detalló el coordinador electoral del partido, Humberto Villalobos.
“Nosotros consideramos que este es un evento ciudadano y la participación del CNE sería un elemento que no motivaría al voto y generaría muchísimos conflictos a nivel de seguridad de las personas que participan. Consideramos que sería muy negativo”, dijo en conversación con El Pitazo.
Sin embargo, Villalobos indicó que su partido trabaja para llegar a las elecciones presidenciales previstas para 2024. “Si nos dan las condiciones y funciona como debe ser, iremos por las primarias; esa es la mejor solución. Pero si no se dan las condiciones iremos al proceso electoral y seremos capaces de derrotar al oficialismo”, aseguró.
Crónica | Para la oposición, la suerte está echada con la fecha de las primarias
Condiciones que pide Vente Venezuela
Para el coordinador electoral de Vente Venezuela y enlace del partido ante la comisión de primarias existen dos elementos importantes que no han sido definidos. El primero de ellos relacionado con la participación del CNE y, el segundo, con el registro electoral a utilizar.
“Vente Venezuela no está de acuerdo en que el CNE coordine las primarias utilizando sus máquinas electorales y su plataforma. Las máquinas requieren de personal y una serie de cosas que no dan garantía de que esa información no llegue a manos del régimen”, apuntó.
Asimismo, Vente Venezuela solicita que las elecciones se realicen con voto manual, supervisado por miembros de mesa designados por la Comisión Nacional de Primarias y los candidatos participantes. Propone que al cerrar el proceso electoral, a las 4:00 pm, los miembros de mesa realicen el conteo público de todas las papeletas y los resultados se copien en un acta que se transmita telefónicamente a una central nacional.
“Un modelo similar al utilizado en Colombia, donde votaron 30 millones de personas y en hora y media teníamos el resultado de la elección presidencial”, agregó.
Analistas: una primaria exitosa puede presionar al gobierno de Maduro a negociar
Registro electoral para las primarias
Con respecto al registro electoral a utilizar, Villalobos indicó que hay alternativas a esperar que el CNE les facilite una data. Entre las opciones, destacó la posibilidad de trabajar con los datos del ente electoral más los registros de personas ceduladas.
En ese sentido, señaló que la información recabada por los grupos opositores arroja un registro de unas 26 millones de personas, que podría servir como data preliminar que permita arrancar con la actualización, tanto en Venezuela como en el exterior, en un plazo más corto que el planteado por la comisión.
Señaló que hay alrededor de 4 millones de venezolanos en el exterior que actualmente votan en Venezuela. También dijo que existen 5 millones de venezolanos cedulados que no están inscritos en el registro electoral.
“Ambos casos deben ser resueltos y la única manera de resolverlo es partir del registro de agosto de 2022 con 21,5 millones de personas, y acumulando toda la base de datos que manejan los técnicos de la oposición, 5 millones de personas ceduladas que no están en el registro”, detalló.
A juicio de Villalobos, con ese registro se podría iniciar el proceso de inscripción en el registro a través de una aplicación móvil. Además, las bases de datos de la oposición permitirán verificar la información y limpiar la data con el fin de obtener un registro definitivo y unos centros de votación para las primarias.
Propuesta para los votantes en el exterior
Para los electores en el exterior, el coordinador de Vente Venezuela propone agregar 100 centros virtuales en las ciudades con más de 2.000 venezolanos. “Agregando estos 100 centros a los que actualmente tiene el CNE aseguraríamos que el 95 % de los venezolanos en el exterior tuvieran la oportunidad de votar en un centro ubicado a una distancia razonable de donde vive”, señaló.