Caracas.- La decisión de Benjamín Rausseo «Er Conde del Guácharo» de no participar en las primarias de la oposición abrió la posibilidad real de dividir la intención del voto en las elecciones presidenciales de 2024. Un escenario que es, según expertos, favorable al chavismo, pero no a la oposición.
El equipo político del comediante venezolano anunció a través de un comunicado este jueves, 22 de junio, que el dirigente se ponía al márgen de estos comicios que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
Un partido y dos aspirantes se apartan de las primarias opositoras tras renuncias en CNE
«Siendo fiel a su condición independiente y a una trayectoria sin pasado político, a él no le corresponde participar en una primaria para elegir una jefatura política de un sector de la oposición», dice parte del comunicado.
La decisión del dirigente ha sido duramente cuestionada por los analistas políticos, dirigentes de oposición -quienes han ratificado el compromiso de manetener la unidad política en las próximas elecciones- y por los usuarios que se han expresado a través de las redes sociales.
Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, deja en evidencia las intenciones reales del candidato.
«Creo que con este anuncio queda claro para quien trabaja Benjamin Rausseo, quien se retira de una primaria de la oposición (no de un sector de la oposición) para intentar convertirse en factor de división del electorado democrático», cuetsionó.
El politólogo Enderson Sequera también se ponunció y aseguró que el candidato nunca tuvo las intenciones reales de medirse en unas elecciones internas con los otros candidatos de la oposición.
«Confirma un secreto a voces: Nunca tuvo interés de medirse en primarias. Su única intención es dividir a la oposición de cara a las presidenciales de 2024. Las cartas están echadas», dijo.
Por su parte, Roberto Enríquez, candidato de las elecciones primarias, criticó y aseguró que cualquier aspirante opositor que decline a las primarias se convertirá automaticamente en un candidato de Nicolás Maduro.
«Si el candidato independiente se inscribe fuera de la primaria para intentar romper la Unidad; ya no sería independiente, sería otro candidato de Maduro. Espero que no lo haga. Sería un intento fallido y un paso vergonzoso», escribió en su cuenta en Twitter.
Los candidatos que, hasta ahora, han formalizado su participación en las elecciones primarias son: Roberto Enríquez, Tamara Adrián y Delsa Solórzano, Freddy Superlano; los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, la exjueza Gloria Pinho, el empresario César Almeida y el productor agropecuario Luis Farías.