Por: Rosanna Battisteli y Keren Torres
¿Cómo operaba la Comisión Nacional de Primaria?, ¿Cómo estaba integrada?, ¿De dónde provenía el financiamiento? ¿Cómo fue la operatividad el día de las elecciones? Fueron parte de las preguntas que le hicieron al presidente de la Comisión Regional de Primaria en el estado Miranda, Alfonzo Jesús Valencia Niño, cuando acudió a la Fiscalía este 30 de octubre.
Así lo informó a El Pitazo el abogado Alonso Medina Roa, uno de los defensores de Valencia, a su salida de la sede del Ministerio Público en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda.
“Fue un interrogatorio preciso”, indicó el profesional del Derecho, quien acotó que la información suministrada por su defendido será remitida a una Fiscalía nacional en Caracas, “que es donde se lleva la investigación sobre este caso”.
El presidente de la Comisión Regional de Primarias en Miranda, Alfonzo Jesús Valencia Niño, llegó un poco antes de las 2.00 p.m. a la Fiscalía superior en Los Teques.
Primaria | Jesús María Casal se retira del Ministerio Público tras citación que duró seis horas
La sede del Ministerio Público (MP) estaba fuertemente custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); mientras que en las adyacencias se encontraban además dirigentes políticos y sociedad civil en respaldo a Valencia.
Valencia fue citado el 27 de octubre, a través de una comunicación firmada por la abogada Mary Angi Martins, fiscal provisoria 25ª del Ministerio Público, en Miranda, con competencia en materias civil contra la corrupción, bancos, seguridad y mercado de capitales, y la abogada Vaniuska Luisana Martínez Pereira, fiscal provisoria 19ª de Miranda con competencia en materias contra las drogas, legitimación de capitales y delitos económicos.
Según el documento, fue llamado a declarar de conformidad con lo previsto en el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en la causa que adelanta la Fiscalía 73ª nacional contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos.
Vamos por la ruta pacífica y electoral
La presidenta de la Junta Regional Primaria en Lara, Nelly Cuenca, también se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso para elegir el candidato único de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“El TSJ quiere dejar sin efecto algo que ya pasó, eso es pretender tapar la luz del sol con un dedo. El pueblo ya eligió y eso no lo va a poder ocultar ninguna sentencia. La Primaria iluminó la esperanza de millones de venezolanos y la alegría no la podrán detener en sus calabozos. Tenemos derechos constitucionales y vamos por la ruta pacífica y electoral”, sentenció la abogada y especialista en resolución de conflictos.
El vicepresidente de la JRP, Luis Rodríguez, quien también acudió a su citación este 30 de octubre en la sede del Ministerio Público de la avenida Lara de Barquisimeto, dijo que no tenían nada que temer ni ocultar.
“La Primaria fue un acto cívico. Servimos a la ciudadanía con honor y estuvimos al frente del ejercicio de nuestros derechos políticos. No incurrimos en delito. Somos demócratas, nos asiste la verdad y seguiremos luchando por un cambio político en paz y unidad”, declaró frente a los tribunales larenses.