27.6 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Primaria | María Corina Machado afirma que se ha mantenido en contacto con gobiernos extranjeros

María Corina Machado afirmó que el proceso ha superado sus expectativas, aunque no se atrevió a dar cifras

-

Caracas.- La candidata a la primaria María Corina Machado acudió a votar la tarde de este 22 de octubre en la elección Primaria en la que se elegirá al opositor que se medirá contra Nicolás Maduro en 2024.

La opositora publicó en la red social X (antes Twitter) imágenes del centro electoral al que acudió, donde se le ve rodeada de gente y ejerciendo su derecho al voto, al tiempo que agregó que se siente muy emocionada.

«Este proceso cívico y masivo es un reconocimiento al esfuerzo de muchísima gente. Muy emocionada con todo lo que estoy viendo y escuchando», escribió.

La exdiputada aseguró que ha conversado con gobiernos extranjeros «desde muy temprano» sobre el desarrollo de la Primaria, a la que concurre como favorita para hacerse con la candidatura de coalición opositora.

«Sí, desde muy temprano, el mundo está maravillado», respondió ante periodistas luego de depositar su voto en Caracas, aunque no dio mayores detalles de los países con los que ha estado en contacto ni qué temas se conversaron.

Sobrepasó las expectativas

Consultada sobre el porcentaje de participación, dijo que las expectativas se quedaron muy cortas, pues cree que la concurrencia ha sido impresionante; sin embargo, no se atrevió a hacer estimaciones al respecto. «Este es un evento eminentemente cívico por el que hemos trabajado mucho, y, en primer lugar, esto es un gran reconocimiento a los venezolanos que lo hicieron posible», sostuvo.

La exdiputada señaló también que las primarias, autogestionadas y sin ayuda del ente electoral, han sido posibles por el trabajo de muchos venezolanos que no están presentes en las votaciones, entre los que mencionó a perseguidos y presos políticos.

Machado está «inhabilitada», aunque no según la Constitución venezolana, hasta julio de 2030 para competir por cargos de elección popular, como es el caso de las presidenciales, en las que no podrá participar si las autoridades no levantan la medida en su contra.

Además de María Corina Machado, otros nueve opositores compiten en la Primaria: Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a