Caracas.- El candidato a la primaria del 22 de octubre por Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, denunció que el Gobierno ejecuta diversas prácticas para perjudicar la elección interna opositora y una, en el interior y en la ciudad capital, es el uso de los organismos estatales de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para amedrentar a personas que ofrecieron sus casas como centros de votación de la primaria.
En entrevista concedida a El Pitazo, Superlano reportó un caso concreto de intimidación por parte del Sebin contra una familia en Guasdualito, en el estado Apure, cuya casa era uno de los 3.008 centros de votación definidos por la Comisión Nacional de Primaria y sus Juntas Regionales para la elección del 22 de octubre.
«Han puntualizado, con organismos policiales del Estado y la policía política, el Sebin, los lugares donde se hará la primaria. Yo estuve en Apure y allá, después de haber terminado nuestro recorrido por la capital del estado, nos informaron que funcionarios del Sebin le llegaron a una familia en cuya casa sería la elección, en Guasdualito. La familia, aterrorizada, ya estaba diciendo que había que buscar otro lugar porque en esa casa ya no se podría hacer», contó Superlano en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
CLAVES | Los datos duros de la Misión de la ONU sobre la violación de DD. HH. en Venezuela
El candidato de Voluntad Popular resaltó que la acción del Sebin se repite también en la ciudad capital. «Como ese caso, ya se han dado otros, no manejo las cifras exactas, pero sé que en Caracas, en el municipio Libertador, se ha ejecutado esa misma práctica. El Gobierno no está utilizando los mecanismos tradicionales: TSJ, CNE, sino otras vías como el amedrentamiento para intimidar a muchas personas en ese tipo de centros de votación«.
Superlano advierte sobre las prácticas gubernamentales contra la primaria en el contexto de la presentación de un nuevo informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela, designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo grupo de investigadores independientes alerta sobre la continuidad de la represión selectiva contra opositores mediante el uso de cuerpos estatales policiales y de inteligencia.
De acuerdo con Superlano, ante la intimidación y amedrentamiento contra familias y personas que ofrecieron sus casas como centros de votación para el 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria reubicará «muchos de esos lugares».
«Hay familias que han vivido esto en el pasado, no quiero hablar de los demás, hablo de la mía, por ejemplo. Hay personas que tienen esa resiliencia y que están dispuestas a asumir esos costos. También habrá reubicaciones en otros espacios, en casas sindicales, por ejemplo», agregó Superlano.
Cabello desestima mención de su programa de televisión en informe de la ONU
El 11 de septiembre, en rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, se refirió al uso de casas como centros de votación para el 22 de octubre, así como a la información del Registro Electoral, que es público.
«En los lugares donde se va a votar, 30 % son casas de familias y esa gente no sabe que su casa es un centro de votación (…) es un desastre».
La Comisión Nacional de Primaria solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluar la viabilidad de asistencia técnica para el proceso del 22 de octubre, así como contar con los centros de votación nacionales.
El ente comicial, cuya directiva renunció a mediados de junio en medio de estas solicitudes, no respondió.