24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Primaria en Táchira y Trujillo: alta participación hace temer que se agoten las boletas

“Se ha sentido el apoyo, parecen unas presidenciales", afirmó la coordinadora de un centro de votación en Valera, Trujillo. El Pitazo también constató alta participación de electores en Táchira para la Primaria opositora

-

Por Lorena Bornacelly y María Gabriela Danieri

La alta participación de electores en Táchira hace temer a los organizadores de la Primaria opositora que puedan quedarse sin boletas en los municipios Uribante, Jáuregui y Rafael Urdaneta.

A las 8:00 a.m. empezó el proceso electoral y, al cabo de una hora, estaban todas las mesas de votación constituidas, informó el presidente de la Junta Regional de Primaria en Táchira, Santiago Conteras. 

Primaria | En Zulia, Lara y Falcón acuden a votar contra viento y marea

En municipios de la zona de montaña hubo un corte de electricidad y fallas en la telefonía móvil que retrasaron la búsqueda de personas en el mecanismo dispuesto por la Comisión Nacional de Primaria.

Sin embargo, voluntarios y residentes de zonas aledañas sirvieron de ayudantes para agilizar el proceso.

Pese a que la jornada avanza sin contratiempos operativos, en el punto de votación de Las Acacias, en San Cristóbal, algunos ciudadanos gritaron y corrieron a los medios que cubrían la declaración del presidente de la Junta Regional.

“Fuera la prensa”, gritaron dos mujeres y un hombre; alegaron que el proceso es ciudadano y no de la prensa.

En Trujillo «parecen unas presidenciales«

Trujillanos salieron masivamente a participar en el proceso de este 22 de octubre. Pese a los retrasos causados por la inasistencia de algunos miembros de mesa, la organización logró constituirlas en los 18 centros de votación en el municipio Valera y el resto de los 141 centros en la región. 

“Se ha sentido el apoyo, parecen unas presidenciales. El proceso es rápido, porque tenemos una mesa previa, donde se ubica la mesa, el número de página y de renglón. De ahí se tarda un minuto. Hasta ahora (11:30 a.m.) han votado más de 200 personas y se espera recibir 20% del registro electoral. Aquí están nucleados 6 centros de votación”, declaró la coordinadora del centro de Plata II, María Pedreáñez, en Valera.

Primaria en Oriente | Electores acuden en masa pese a falta de transporte y combustible

En un recorrido realizado por El Pitazo en cuatro centros de la ciudad, se constató que los electores pasan de una a dos horas en fila, mientras esperan entrar a su mesa. Una vez frente a la herradura, tardan en promedio de uno a cinco minutos para escoger a su candidato. 

Una de las causas de la lentitud del proceso manual es el desconocimiento de los datos del elector: mesa, número de página y renglón. Esto lo solucionaron los coordinadores del centro con un punto de revisión previo, en el cual localizan a los ciudadanos en el buscador de la CNP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a