23.3 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Primaria | CNE ratifica propuesta de apoyo con cambio de fecha y voto automatizado

En un comunicado difundido la noche del lunes, el ente comicial resalta que, como Poder Electoral, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico a las organizaciones que lo soliciten y destaca su propuesta planteada a la Comisión Nacional de Primaria como garantía de confiabilidad y transparencia para estimular la participación

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el lunes, en respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria, su propuesta de apoyo al proceso electoral interno de la oposición en los términos planteados el pasado 28 de septiembre, que incluyen postergar la elección al 19 de noviembre y el uso del sistema automatizado de votación.

En un comunicado difundido la noche del lunes, el ente comicial resaltó que, como Poder Electoral, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico a las organizaciones que así lo soliciten y destaca su propuesta como garantía de confiabilidad y transparencia para estimular la participación.

«El Consejo Nacional Electoral ratifica su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Primaria, tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre por nuestra institución, en respuesta a la solicitud del ciudadano Jesús María Casal. Esto con el fin de garantizar un proceso confiable, transparente, que estimule la participación de las electoras y electores bajo un clima de absoluta seguridad», precisa el CNE.

Comisión Nacional de Primaria solicita al CNE apoyar la elección sin postergar fecha

La tarde del lunes, la Comisión Nacional de Primaria informó de su respuesta al CNE ante el planteamiento que el ente comicial presentó el pasado 28 de septiembre y destacó que, en medio de la fase final de los preparativos de la primaria, mantendría el proceso autogestionado en la fecha prevista.

#GuachimánElectoral | ¿Qué le solicitó la Comisión Nacional de Primaria al CNE?

La Comisión Nacional de Primaria detalló cinco puntos en los que requiere de la cooperación del ente comicial para apuntalar la elección autogestionada del próximo 22 de octubre:

  • Disponer de entre 300 o 400 centros de votación oficiales (instituciones educativas) como complemento o sustitución de algunos de los que ya están definidos y que suman 3.010 puntos electorales.
  • Contar con la facilitación del ente comicial para informar al Ministerio de Defensa, de Relaciones Interiores y otros órganos del Estado con competencia en materia de orden público sobre la celebración de la elección el 22 de octubre.
  • Que el CNE garantice su apoyo al proceso para evitar obstáculos en el traslado del material electoral, por lo que la Comisión Nacional de Primaria solicita salvoconductos u otros protocolos similares.
  • Facilitar contactos mediante el CNE con la Cancillería y el Ministerio de Comunicación e Información para adelantar trámites por el ingreso al país de reporteros de medios de comunicación internacionales para la cobertura del 22 de octubre.
  • Contar con apoyo del ente comicial para facilitar el ingreso al país de expertos electorales que serán invitados por la Comisión Nacional de Primaria para el 22 de octubre.

En su comunicado, el CNE no aludió a ninguno de los puntos solicitados por la Comisión Nacional de Primaria como apoyo al proceso electoral convocado por la Plataforma Unitaria Democrática.

El ente comicial ratificó que está preparado para garantizar la primaria, pero en los términos que la Comisión Nacional de Primaria considera que están fuera de tiempo a 20 días de la elección interna opositora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a