27.6 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Primaria | Candidatos afirman que mantendrán la fecha de la elección ante eventual asistencia del CNE

Tras la primera reunión de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria el martes, hubo una convocatoria que reunió a todos los factores políticos que impulsan la elección interna opositora. En el encuentro, según fuentes consultadas por El Pitazo, hubo consenso en mantener el 22 de octubre como fecha del proceso ante una eventual asistencia del CNE

-

Caracas.- El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que preside el excontralor general de la República, Elvis Amoroso, sobre una posible asistencia técnica para el proceso del 22 de octubre generó, en los últimos días, nuevas consultas y dos encuentros entre los 13 candidatos a la elección interna opositora y la Comisión Nacional de Primaria para evaluar cómo responder al movimiento del ente comicial.

Tras la primera reunión de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria el martes, hubo una convocatoria que reunió a todos los factores políticos que impulsan la primaria. En el encuentro hubo consenso en mantener el 22 de octubre como fecha del proceso ante una eventual asistencia del CNE, según detallaron dos de los participantes.

«La variable del CNE dudo mucho que venga cargada de buena fe. Estamos en una línea de alta tensión y no tenemos margen para esperar cuáles serán los términos definitivos de lo que ofrece el CNE. Por eso no estamos dispuestos a cambiar la fecha del 22 de octubre», dijo el candidato por el partido UPP89, César Almeida, contactado por El Pitazo vía telefónica.

¿Qué busca el CNE con la eventual asistencia técnica a la primaria?

El dirigente del partido Copei ODCA y miembro del comando de campaña del candidato Roberto Enríquez, Robert García, fue otro de los participantes de la reunión convocada el martes y precisó que ante el anuncio del CNE existe la disposición de los candidatos a mantener como fecha de la elección interna opositora el 22 de octubre, más allá de lo que se defina en la comisión mixta que convocó retomar el CNE.

«Hemos estado conversando en las últimas 72 horas y nos une el respeto por el cronograma y la defensa del reglamento. Creemos que ese anuncio del CNE estaba dirigido a dividir y eso no ocurrió: la reacción ha sido unitaria y de confianza en el proceso que avanza para el 22 de octubre», destacó García consultado por El Pitazo vía telefónica.

El martes, en un evento de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) organizado en Caracas, la candidata por Vente Venezuela, María Corina Machado, resaltó que rechazaba una hipotética postergación de la elección primaria ante una eventual asistencia técnica del CNE.

En sus redes sociales, el enlace de Vente Venezuela ante la Comisión Nacional de Primaria, Perkins Rocha, otro de los participantes de la convocatoria del martes, calificó de excelente el encuentro de todos los factores políticos que impulsan la primaria.

Nuevo encuentro de la comisión mixta

La Comisión Nacional de Primaria mantiene la cautela tras el primer encuentro de la comisión mixta con el CNE. El lunes, la instancia que organiza la elección interna opositora del 22 de octubre destacó que su participación en la mesa técnica con el CNE se ajustaría a los principios y parámetros establecidos como órgano rector del proceso.

De acuerdo con Rodríguez y Almeida, para este jueves está previsto un segundo encuentro entre el equipo de la Comisión Nacional de Primaria y el CNE. La instancia que organiza la elección del 22 de octubre tiene previsto mantener la propuesta de contar con centros de votación para el 22 de octubre y discutir lo relacionado con la seguridad de los electores durante la jornada electoral.

«Hay consenso también en esas dos necesidades básicamente por los aspectos logísticos y la ubicación de algunos centros de votación», agregó Almeida.

Primaria de la oposición venezolana en Colombia: sociedad y partidos trabajan para que se cumpla

Acerca de la primera reunión de la comisión mixta instalada en la sede del CNE, solo el ente comicial divulgó información general sobre ese encuentro el miércoles en la red social X, antes conocida como Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a