26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Primaria | Alianza entre Henrique Capriles y Manuel Rosales: alternativa para moderados, según analistas

Analistas y politólogos consultados por El Pitazo interpretan la potencial alianza entre Manuel Rosales y Henrique Capriles, y de UNT con PJ, como un hecho que no sería novedoso, que podría dinamizar la primaria en medio de la campaña y que buscaría conformar, no sin dificultades, una opción para un sector del electorado opositor definido como moderado frente al liderazgo de María Corina Machado

-

Caracas.- El gobernador del estado Zulia y fundador del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, asomó su respaldo al candidato a la primaria del 22 de octubre por Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, en una jugada política implementada en dos tiempos.

Primero, Rosales presentó lo que llamó «la construcción de la unidad ganadora», en un video difundido el 26 de agosto en la red social X (antes Twitter) sobre el encuentro que sostuvo con Capriles, en compañía de otros miembros de PJ y UNT.

Dos días después, el 28 de agosto, el excandidato presidencial zuliano, en otra publicación difundida en X y que finaliza con la foto que lo muestra junto con Capriles, se refirió a la necesidad de «la gran unidad», así como a «votar y ganar» el 22 de octubre.

Diosdado Cabello afiló sus comentarios en contra de la primaria opositora

En el contexto de la primaria convocada por la Plataforma Unitaria Democrática, contienda electoral interna cuya intención de voto lidera la candidata por Vente Venezuela, María Corina Machado, analistas y politólogos consultados por El Pitazo interpretan la potencial alianza entre Rosales y Capriles, y de UNT con PJ, como un hecho que no sería novedoso, que podría dinamizar la primaria en medio de la campaña y que buscaría conformar, no sin dificultades, una opción para un sector del electorado opositor definido como moderado.

Maquinaria política

En su mensaje de apoyo implícito a Capriles, Rosales se refirió a la construcción de «la maquinaria política más poderosa de todos los tiempos». Los consultores políticos Luis Peche y Carmen Beatriz Fernández coinciden en que la potencial unión entre Capriles y Rosales buscaría combinar la organización partidista de UNT y PJ para contrarrestar la influencia de Machado y tratar de aprovechar las limitaciones de Vente Venezuela como estructura partidista de movilización.

«Capriles y Rosales buscan hacer viable una alternativa que haga frente a la candidatura de María Corina Machado, que es quien domina desde el principio esta carrera. Para ello apelan a la organización partidista y a la militancia organizada de ambos partidos con sus fuertes: UNT en Zulia y PJ en la región central del país. Esperan que esta organización partidista, operando de forma conjunta, pueda ganarle al voto espontáneo de María Corina Machado», explicó Peche vía telefónica.

Frente a lo que para algunos puede ser un punto débil al referirse al partido fundado por Machado, Fernández destaca lo que califica de pugna entre los llamados votos de la calle y los que pretende garantizar la estructura partidista que resalta tras el acercamiento entre Capriles y Rosales.

«La pugnacidad entre los votos de la calle y los votos que cuida la estructura es una dinámica que ocurre mucha veces en partidos políticos, es lo que estamos viendo en el marco de la primaria: pareciera que María Corina Machado tiene los votos de la calle, sin embargo, Vente Venezuela probablemente es el movimiento político con más debilidades en estructura, tanto desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo y geográfico», explicó Fernández, vía telefónica.

De acuerdo con Fernández, el voto que impulsa el liderazgo político, en este caso una candidatura concreta, y el que trata de garantizar el aparato o la estructura partidista son complementarios, por lo que no debería haber alguna subestimación.

Claves | Maestra venezolana elabora preguntas para candidatos a la primaria: ¿cuáles son?

¿Una alianza exitosa?

El director de la consultora política LOG Consultancy, Giulio Cellini, considera prematuro vaticinar si la alianza entre Capriles y Rosales impediría un triunfo de Machado el 22 de octubre.

«Si esta alianza puede resultar positiva -desde el punto de vista electoral- con los votos que Rosales le impulse o le endose a Capriles, y pueda impedir que María Corina Machado gane la primara, es prematuro para saberlo. Si la primaria no logra arrastrar gran cantidad de voto espontáneo, que favorecería a María Corina Machado, sino que se reduce a una votación donde las maquinarias de los partidos políticos se mantienen, aun menguadas y disminuidas, pudiera resultar positivo para Capriles», añadió Cellini.

El politólogo Jesús Castellanos coincide con Cellini en la dificultad de pronosticar el futuro de la potencial alianza entre Capriles y Rosales. El también docente universitario cree que la eventual unión entre las figuras de UNT y PJ busca convertirse en un plan b frente al desafío de las inhabilitaciones, pero no se puede eludir el desgaste de Capriles y Rosales como referentes de la oposición.

«Puede buscar no solo la construcción de una alternativa frente a la candidatura de María Corina Machado, sino la generación de una propuesta menos polarizada y un plan b (Rosales) en caso de que Henrique Capriles se mantenga inhabilitado. Es difícil pronosticar el éxito de una posible alianza electoral. No es un secreto que tanto Capriles como Rosales cuentan hoy con importantes niveles de rechazo entre sectores opositores, especialmente los más radicales», agregó Castellanos vía telefónica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a