Primer grupo de presos políticos salió de prisión en Caracas este #31Ago

Los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, así como jefe del despacho de la Presidencia Interina, Roberto Marrero, forman parte del grupo que salió de los calabozos de las Faes y el Sebin

682
El diputado Renzo Prieto a su salida de la sede de las Faes en La Quebradita. Foto: Ronald Peña

Horas después del anuncio del indulto por parte del gobierno de Nicolás Maduro a más de 110 diputados, activistas y presos políticos, la noche de este lunes, 31 de agosto, se conoció la liberación del primer grupo de detenidos.

El primer grupo en ser liberado incluyó a los diputados de la Asamblea Nacional Renzo Prieto y Gilber Caro, quienes salieron de la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) ubicado en La Quebradita, Caracas. En el caso de Caro, quien estaba recluido en el comando de ese cuerpo policial en la parroquia Caricuao, fue trasladado hasta allí para ser reunido junto a los demás excarcelados, entre los que figuran también Williams Correia y Deivy James.

Por otro lado, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, familiares y abogados recibieron al exsecretario de la Asamblea Nacional y jefe del despecho de la Presidencia Interina, Roberto Marrero, quien también salió en libertad.

«Cuando uno está preso, uno está depositado como si fuera mercancía, y a mí el que me trajo para acá (la cárcel), no me pidió permiso para traerme (…) el estar preso no se lo deseo a nadie», comentó a su salida.

LEE TAMBIÉN

Guaidó sobre indultos: «Es una trampa y no vamos a caer»

Entre el grupo de liberados de El Helicoide se encuentra la abogada Antonia Turbay, detenida el 27 de junio de 2019 luego de la fuga de Iván Simonovis, quien era su vecino. A pesar de que tenía boleta de excarcelación desde el 26 de julio de ese año, no sino hasta ahora que los funcionarios del Sebin le permitieron salir. «Me han alejado de mi familia», comentó entre lágrimas, a la vez que comentó que su hija se tuvo que ir del país debido a la persecución que sufrió.

Entre otros liberados hasta el momento en El Helicoide se encuentran José Daniel Hernández,Enrique Perdomo, Enrique Nerio y Joelkys Frontado.

Más temprano, en el estado Lara, los hermanos Leonardo y Aaron Atacho, Pedro Pérez Zambrano y Frabricio Ojeda, detenidos en mayo de este año durante una protesta en la urbanización José Antonio Sucre de Barquisimeto, también fueron liberados del comando de las Faes de esa ciudad.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó que los familiares del dirigente Nicmer Evans ya se encuentran en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, a la espera de su liberación.

También informó que se espera en las próximas horas la salida de los presos políticos Alonso Mora, Antonio Pérez Cisneros, Carlos Villa, Carlos Miguel Aristimuño, José Alberto Marulanda, José Luis Santamaría, Luis Felipe Leal, Luis Gómez Peñaranda, Vasco Da Costa, quienes están en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los presos o perseguidos emblemáticos a quienes indultaron este #31Ago

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.