Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó, la noche del jueves 13 de junio, que los presos de varias cárceles del país levantaron la huelga de hambre pacífica que comenzaron el domingo 9.
Testimonian familiares que los presos levantan la huelga de hambre luego de que el Gobierno comenzó a revisar los casos de varios y a liberar a algunos de ellos, a propósito de los acuerdos logrados con el Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Según registros de las ONG, la huelga de hambre se extendió por 51 centros -entre penitenciarías y calabozos de comisarías- ubicados en 17 de los 23 estados del país y en Caracas.
En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos solicitó que diputados, jueces, Ministerio Público y Defensa Pública se presenten «para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial», que solucionaría en 60 días, desde su aprobación, el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela, según anunció el gobernante Nicolás Maduro en 2021.
Reclusos de Fénix Lara denuncian muerte de un preso durante huelga de hambre
Esto se da cuando el Gobierno comienza la atención de los reclamos en medio de la huelga carcelaria. El Ministerio de Servicios Penitenciarios difundió en redes sociales fotografías que muestran al recién nombrado ministro Julio García Zerpa en conversaciones con mujeres y hombres recluidos en los estados Lara y Carabobo.
Se trata, explicó el Gobierno, del comienzo de un despliegue de atención de las denuncias de los presos y de sus familiares, algunos de los cuales han manifestado frente a tribunales en las últimas 48 horas para exigir respuestas a los reclamos de los reos.
Asimismo, el ministerio habilitó un correo electrónico para la recepción directa de denuncias relacionadas con los sitios de reclusión.
Hasta ahora, el Ejecutivo no ha publicado más información sobre la situación dentro de las cárceles y ni siquiera ha empleado la palabra huelga al hablar de la atención ofrecida desde el domingo, cuando comenzó la protesta.