20.1 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Presidentes, vicepresidentes y exdiputados: nombres que destacan entre los detenidos por caso Pdvsa-Cripto

Más de 55 personas han sido detenidas e imputadas por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, según las declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab

-

Caracas.– Un año después de hacerse público el caso Pdvsa-Cripto, en el que expertos estiman se desviaron más de 16.000 millones de dólares, el exministro de Petróleo Tareck El Aissami fue detenido por su participación en esta trama de corrupción.

Como él, unas 55 personas han sido detenidas e imputadas por este caso, según las recientes declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, entre estas hay presidentes y vicepresidentes de instituciones públicas, exdiputados y ministros.

Por esta razón, en El Pitazo hicimos una lista de los detenidos más destacados por el caso Pdvsa-Cripto:

  • Tareck El Aissami: uno de los funcionarios venezolanos de larga trayectoria dentro del chavismo, pues pasó por los cargos de diputado, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, gobernador del estado Aragua, vicepresidente ejecutivo de Venezuela y ministro de Petróleo.
  • Simón Alejandro Zerpa: exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden).
Detención de Simón Alejandro Zerpa | Foto: Ministerio Público
  • Antonio José Pérez Suárez: vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa. Tuvo 13 años de carrera militar en el Ejército y en 2014 Maduro lo designó miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Nacional El Niño Simón.

Caso Pdvsa-Cripto: ¿cuánto dinero desapareció?

  • Joselit Ramírez: presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa por corrupción en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2020.
Joselit Ramírez cuando estuvo al frente de la Sunacrip | Foto: Redes sociales
  • Hugbel Roa: abogado, exdiputado de la Asamblea Nacional y enlace territorial del PSUV en el estado Nueva Esparta desde 2022; además, abanderó el proyecto de creación del petro.
Hugbel Roa era una pieza clave de Tareck El Aissami en los planos político y personal | Foto: Redes sociales
  • Pedro José Hernández: exalcalde de Las Tejerías, en el estado Aragua, se lo relaciona con la organización delictiva fundada por Carlos Enrique Gómez, alias “el Conejo”, que funcionaba en Las Tejerías, municipio Santos Michelena.
Pedro José Hernández, exalcalde de Las Tejerías, estado Aragua, fue detenido en marzo de 2023 por vinculos con la banda delictiva del «Conejo» / Foto: Redes sociales
  • Heinrich Chapellín Biundo: militar y funcionario de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa.
  • Yamil Alejandro Martínez: militar de aviación y miembro de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. Fue directivo de la Corporación del Cemento cuando el Ministerio de Industrias y Producción Nacional estuvo a cargo de El Aissami.
  • Oswaldo Pérez Cueva: representante de Venezuela en el Banco Interamericano (2018-2019) y viceministro de Hacienda y Presupuesto Público. En 2020 fue designado por Maduro vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.
  • Xavier León Anchustegui: fue viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Finanzas; vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y gobernador alterno ante el Banco Mundial.
  • Juan Santana: fue viceministro de Gas en Pdvsa.
  • Erick Pérez: trabajó por 15 años en Pdvsa. Viceministro de Hidrocarburos (E) de la estatal en 2020; director general del Instituto de Estudios Petroleros (2020-2022) y gerente general de Servicios Petroleros (2019-2020).

Algunos delitos por los que todos estos exfuncionarios son acusados: apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a