25 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Presidente del PAN: “Los mexicanos apoyamos que se restablezca la democracia en Venezuela”

-

Ciudad de México.- México, junto a Paraguay, es uno de los países de la región que no han sumado su apoyo a la ruta opositora venezolana de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. En el caso del país azteca, se escudan bajo la neutralidad y autodeterminación de los pueblos de la doctrina Estrada. Sin embargo, esta no es la posición del pueblo mexicano de a pie, según dio a conocer a El Pitazo Marko Cortés, presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Cuando Juan Guaidó asumió la Presidencia encargada, Cortés lo llamó para ofrecer su apoyo, y posteriormente el PAN presentó ante el H. Congreso de la Unión dos mociones de respaldo: la primera a la causa democrática y la segunda de mediación para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela. Ninguna fue aprobada porque la cámara de Senadores y la de Diputados están compuestas mayormente por representantes del partido oficialista Morena.

¿Qué propuesta tiene el PAN para hacer que el Gobierno Federal de México preste atención a la situación de Venezuela?

– Nosotros lo hicimos a través de la cámara de Diputados y del Senado de la República con un punto de acuerdo donde se presentaba que el Congreso mexicano reconociera, como lo han hecho otros congresos de otros países, a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Y en un segundo resolutivo pedimos exhortar al Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) a que la Cancillería hiciera lo propio a nombre del país, pero lamentablemente la composición de la cámara de Senadores y Diputados no permitió que esta propuesta se aprobara, pero queda constancia que Acción Nacional la impulsó y fue un tema que se debatió acá en México.

¿Y cuál fue la respuesta?

– Tienen (el Gobierno Federal) su idea de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Lo que nosotros decimos es que la autodeterminación de los pueblos es que un pueblo pueda elegir a un gobernante de forma democrática.

- Advertisement -

Como oposición, ¿qué pueden hacer para apoyar la causa democrática en Venezuela?

– Lo que pedimos es el reconocimiento por parte de nuestro país y que se convoque de inmediato a elecciones, sumándonos a la estrategia de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional para que se restablezca la democracia.

– Cuando conversó con Juan Guaidó, ¿qué resultó de ese intercambio?

– Yo le manifesté el respaldo de Acción Nacional a su causa, le expresé mi reconocimiento por su valor y determinación y que esperábamos que estos puntos de acuerdo fueran aprobados. También le manifestamos que, cuando sea el proceso electoral en Venezuela, enviaremos observadores electorales por parte del partido.

– ¿Qué opinión le merece, no solo, la posición de México, sino la de Uruguay de no reconocer las exigencias democráticas del pueblo venezolano?

La neutralidad es parcial, porque lo que se requiere es estar de acuerdo o no con un régimen dictatorial, estar o no de acuerdo con el restablecimiento de la democracia.

– ¿Cree que hay un interés del Gobierno de México en seguir apoyando a Nicolás Maduro?

– Creo que hay un interés, claramente, en seguir respaldando a Nicolás Maduro por parte del Gobierno mexicano.

– ¿Por qué?

Hay una identificación de estilo de gobierno, del estilo populista y clientelar que se adoptó allá en Venezuela y que acá (México) se está buscando también.

– ¿La posición del Gobierno mexicano con respecto a Venezuela es la de los mexicanos de a pie?

– No es el sentir de los mexicanos, en su mayoría. Las encuestas lo demuestran. La sensación es de respaldo y apoyo, lo que veo que ocurre acá (en México) es que la mayoría está apoyando que se restablezca la democracia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado