23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Presidente de Guinea-Bissau y Maduro firman declaración para profundizar cooperación

Por su parte, el presidente de Guinea-Bissau aseguró que siempre está en contacto con Maduro y que aseguró que en diciembre próximo ambos países celebrarán una comisión mixta

-

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, y Nicolás Maduro firmaron este miércoles, 2 de noviembre, una declaración conjunta con el objetivo de profundizar la agenda de cooperación bilateral en, al menos, nueve áreas, entre ellas comercio, salud y transporte.

Durante un encuentro en Caracas, desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que la primera tarea que tendrán ambas naciones será elevar el comercio, para que sus economías crezcan juntas, y establecer una conexión aérea entre los países para unir a África con América del Sur.

Asimismo, indicó que Venezuela abrió un cupo para 100 estudiantes de Ginea-Bissau -de los cuales han llegado los primeros 10- para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, en Caracas.

El acuerdo también abarca las áreas de petróleo, energía, telecomunicaciones, educación y vivienda, además de la lucha contra el narcotráfico, según Maduro.

«Hemos tenido (…) muy buena jornada de trabajo para ir construyendo lo que nosotros llamamos siempre el mapa de cooperación. Hay que construir un mapa de cooperación integral», agregó Maduro.

CLAVES | Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: ¿qué acordaron?

Por su parte, Sissoco, que aseguró que siempre está en contacto con Maduro, con quien dijo que conversa casi todas las semanas, anunció que en diciembre próximo ambos países celebrarán una comisión mixta.

El presidente de Guinea-Bissau, quien llegó a Caracas el martes 1ro de noviembre, fue recibido en el palacio de Miraflores con honores y posteriormente con una presentación cultural, un acto al que asistieron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Carlos Faría, con quienes Sissoco se reunió horas antes, según imágenes del canal estatal VTV.

A la actividad, también asistieron los ministros de Petróleo, Tareck el Aissami; de Interior, Remigio Ceballos; de Salud, Magaly Gutiérrez; de Transporte, Ramón Velásquez, y de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Por parte de Guinea-Bissau, participaron el vice primer ministro, Soares Sambu; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Teresa Alexandrina da Silva; el ministro de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Fidelis Forbes; el ministro de Salud Pública, Dionisio Cumba, y la secretaria de Estado de las Comunidades, Salume Alouche.

Ambos países han suscrito, desde el establecimiento de la alianza en 2006, 18 acuerdos en diversas áreas, entre ellas política, técnica, agrícola, minera, de comunicación, lucha contra las drogas, salud, educación y académica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a