18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Presidente de Cuba llega a Venezuela en visita no anunciada

Según información del gobierno de Nicolás Maduro el objetivo de la vista es "continuar debatiendo y profundizando las líneas estratégicas y de cooperación entre ambas naciones"

-

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó este miércoles, 25 de enero, en Venezuela, para reunirse con el gobernante Nicolás Maduro. El objetivo: «continuar debatiendo y profundizando las líneas estratégicas y de cooperación entre ambas naciones».

La visita del mandatario cubano no fue anunciada. Lo recibieron con honores militares Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas. Así lo muestran las imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ambos mandatarios se reunieron por última vez a finales de diciembre de 2022, cuando Maduro viajó a La Habana, donde se celebró la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Maduro suspendió viaje a Argentina y no participará en Cumbre de la Celac

Estaba previsto que los jefes de Estado coincidieran en Buenos Aires en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este 24 de enero. Pero finalmente Maduro no asistió debido a un «plan de agresiones» en su contra, según informó su gobierno el pasado lunes 23 de enero.

Segunda visita oficial de Díaz-Canel

Se trata de la segunda visita oficial de Díaz-Canel como mandatario a Venezuela. De acuerdo con VTV, este encuentro ratifica «el compromiso de avanzar en una agenda estratégica que permita favorecer y atender a ambos pueblos con políticas públicas».

El presidente cubano visitó por primera vez Venezuela en mayo de 2018, poco tiempo después de haber tomado posesión de su cargo, en el que relevó a Raúl Castro.

EE. UU. se acerca a Venezuela y Cuba para salvar la Cumbre de las Américas

Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos desde que llegó al poder la «revolución bolivariana» en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a