29 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Presidente de Costa Rica rechaza opción militar en Venezuela para resolver crisis

-

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, piensa que la vía militar no debe ser una opción para resolver las crisis políticas que atraviesan Nicaragua y Venezuela, según dijo en entrevista con EFE tras su primer año de Gobierno.

Alvarado, que el pasado día 8 cumplió doce meses en el cargo, ha invertido gran parte de su tiempo en tramitar una reforma tributaria aprobada en diciembre y denunciar ante la comunidad internacional la crisis de Nicaragua y sus implicaciones migratorias en Costa Rica.

¿Qué consecuencias traen para América Latina las crisis de Nicaragua y Venezuela?

– Sin duda afecta a América Latina porque cada vez más nuestros países están más integrados, lo que pasa en un país afecta muchos factores de los otros.

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: »SI LOS ESTADOUNIDENSES PROPUSIERAN UNA INTERVENCIÓN MILITAR PROBABLEMENTE LA ACEPTARÍA»

Quiero ser optimista, quiero ver el avance en Venezuela como el inicio de una ruta hacia una solución democrática e institucional con elecciones libres y con observación, a diferencia de la última elección, por lo cual no reconocimos al señor Nicolás Maduro.

Veo la ruta que se ha iniciado gracias al trabajo de distintos grupos como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, con optimismo. Costa Rica no es de la opinión de que todas las opciones deben estar abiertas. No consideramos que la opción militar deba ser opción en el siglo XXI, creemos que tiene que ser el diálogo y la democracia lo que prevalezca.

- Advertisement -

¿El papel de la OEA ha sido eficiente en la crisis de Nicaragua y Venezuela?

– Ha tenido un papel importante la OEA, más no el suficiente. Ha levantado la voz, ha hecho los señalamientos, pero aún no hemos logrado que los mecanismos establecidos permitan llegar a la ruta democrática.

LEE TAMBIÉN: 

TARRE PIDIÓ A PAÍSES MIEMBROS DE LA OEA QUE RESPALDEN A GUAIDÓ

Costa Rica de manera optimista y obstinada insistirá en el diálogo y la ruta democrática porque desistir de esa ruta y pensar que otra opción está abierta puede derivar en mayor violencia.

¿Considera que en Venezuela y Nicaragua hay dictaduras y si las violaciones a derechos humanos que la comunidad internacional ha denunciado deben ser vistas en tribunales internacionales?

– No son regímenes democráticos ni que tengan garantías institucionales. La prioridad debe estar en restablecer marcos constitucionales porque son las garantías para la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN: 

SUJÚ PRESENTA NUEVA DENUNCIA CONTRA GOBIERNO DE MARUO ANTE LA CPI

Las eventuales responsabilidades es algo que hay que analizar en donde corresponda, pero hay que entender que muchas veces en estos casos parte de lo que se busca acordar es si habría ese tipo de procesos (de justicia), por eso lo primero es el restablecimiento de garantías.

Con información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado