20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Presidente de Consecomercio: Caída del PIB actual es de 79%

-

Caracas.- Una caída del orden de 79% estima Consecomercio que se registra actualmente en el país. Felipe Capozzolo, presidente del ente empresarial, agregó que la inflación acumulada es mayor a 1.000%.

Ante esto, indicó que “es urgente abrirnos a capital internacional. Más empleo productivo, rescatar calidad de ingreso del trabajador, mejorar la infraestructura para el comercio, más productos accesibles y disponibles en todo el país”.

Aseguró Capozzolo que la calificación de estado petrolero «murió» para Venezuela.

“Pdvsa está produciendo cifras muy modestas, apenas 700 mil barriles de crudo por día, por lo cual nuestra economía no depende únicamente de las actividades que desarrolla Pdvsa. El tema es que el ejecutivo está aumentando la carga y la presión fiscal al punto de que ahora se pretende vivir de la gente y no de actividades productivas”, indicó.


LEE TAMBIÉN: 
PDVSA PROMETE GARANTIZAR SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE TRAS APAGÓN


El impuesto al patrimonio, el cobro de tributos municipales en Petros “una criptomoneda que no existe”, opinó, y el aumento de las cuotas de apertura de nuevas empresas ante el Saren (registros y notarías) «son elementos que asfixian al sector privado y a la economía en general».

“Los controles y las restricciones son muy nocivos”, aseveró el dirigente empresarial en rueda de prensa.

Alrededor de un tercio de los comercios venezolanos no abrió sus puertas este martes luego del apagón masivo que se registró en la tarde del lunes y que se extendió en algunas regiones hasta después del mediodía, informaron a Efe representantes del gremio.

El presidente del gremio de comerciantes señaló que entre el 30 % y el 40 % de los comercios mantuvo sus puertas cerradas tras el prolongado corte de luz que se estima afectó a 16 de los 24 estados del país.

«Un día más en el que no se trabaja, vamos para atrás», afirmó.

Explicó que los más afectados son los establecimientos que deben cumplir con la llamada «cadena de frío», como es el caso de la venta de carne y charcuterías.

«A estos comercios se les presenta el problema técnico por la falta de luz y además la pérdida de confianza del consumidor», lamentó el portavoz.

De acuerdo con el reporte del gremio, el comercio se vio más afectado en los estados de Zulia y Táchira (fronterizos con Colombia); Carabobo (centro) y los del oeste Trujillo y Mérida.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de «las actividades laborales y educativas regulares» el martes, muchos comerciantes y empresas optaron por abrir.

Efe constató que en Caracas y las ciudades satélite de Guarenas y Guatire esta suspensión de actividades laborales no fue acatada por cientos de comerciantes y vendedores informales.

Fuentes de las cámaras privadas de empresas e industrias consultadas por Efe advirtieron que es «muy pronto» para estimar las pérdidas ocasionadas por el apagón masivo de este lunes.

Ricardo Cusanno, presidente de la principal patronal, indicó a Efe que a primeras horas de la tarde se mantenía «la inestabilidad en el servicio eléctrico», sin dejar de recordar que los cortes de luz ya son parte de la cotidianidad en algunas regiones como Mérida y Zulia.

Venezuela sufrió el lunes su cuarto apagón masivo en lo que va de este 2019, y que dejó inicialmente sin luz a más de la mitad de las regiones que componen el país.

El corte del fluido eléctrico se produjo el lunes a las 16.40 horas locales (20.40 GMT), y el servicio se empezó a recuperar paulatinamente después de medianoche.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a