27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Presidenciales de Colombia: ¿Qué implica para Venezuela el triunfo de Hernández o Petro?

Los politólogos Piero Trepiccione y Pablo Andrés Quintero consideran que los resultados de la segunda vuelta en Colombia generarán un cambio en las relaciones con Venezuela. Mientras Trepiccione considera que independientemente del ganador, las relaciones cambiarán en positivo, Quintero asegura que el triunfo de Hernández complica el panorama para la oposición venezolana

-

Caracas.- Este domingo 29 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, en las que resultaron ganadores el senador y exguerrillero Gustavo Petro, de tendencia izquierdista, y el outsider Rodolfo Hernández, un empresario que con una campaña populista sacó de manera sorpresiva a la derecha de la carrera por la presidencia.

Petro se llevó el 40,3 % de los votos, mientras que Hernández obtuvo el 28,2 %. La segunda vuelta se realizará el 19 de junio, una jornada que Venezuela mirará muy de cerca, pues las relaciones con el vecino país son parte de los cambios que se esperan tras la elección de un nuevo presidente en Colombia.

Cabello insinuó que relaciones con Colombia pueden mejorar tras elección del presidente

Durante sus campañas, ambos candidatos prometieron restablecer las relaciones con Venezuela de resultar electos, pero, ¿cuál es el escenario de ganar Petro o Hernández las presidenciales colombianas?

Para el politólogo y subdirector del Centro Gumilla, Piero Trepiccione, los resultados de la primera vuelta colombiana y las alianzas que se den de cara a la segunda vuelta presagian un cambio en la relación diplomática de Colombia con Venezuela.

“Con el nuevo gobierno de Colombia, independientemente de que sea electo Hernández o Petro, la reanudación de los pasos fronterizos y de las actividades económicas va a ser necesario”, dijo a El Pitazo.

Los acuerdos migratorios también se impulsarán con el cambio de presidente, augura Trepiccione, debido a que bajará un poco la tensión política entre ambos gobiernos, que se concentrarán en los temas prioritarios, considera.

“Si no se llegase a relanzar plenamente las relaciones bilaterales, al menos focalizarán algunos planteamientos específicos que puedan ser útiles a ambos países en materia económica, política y social”, apuntó.

El resultado de la segunda vuelta será clave para determinar el rumbo de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, considera el politólogo y asesor de comunicación y campañas electorales Pablo Andrés Quintero. “Si gana Petro es casi seguro que las relaciones diplomáticas se restauren y la armonía entre estos dos países vuelva por muchas coincidencias ideológicas; si gana Hernández es probable que el caso venezolano sea tratado con mucha torpeza y poco criterio”, señaló a El Pitazo.

Colombia | Federico Gutiérrez apoyará a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta

Sobre Hernández, Quintero resalta que existen todavía muchas incógnitas y aún no queda clara su visión con respecto a Venezuela pero, a su juicio, no se perfila como un aliado de la oposición venezolana. “Pudiera ser un posible presidente al que le daría igual lo que pasa en Venezuela y se enfocaría en trabajar en la crisis interna”.

De ganar Petro, por su parte, el politólogo presagia una apertura del consulado y la embajada y la restitución de las relaciones entre ambos países, lo que supone para Venezuela un punto favorable de cara a las elecciones presidenciales en el país en 2024.

Escenario complicado para la oposición venezolana

De acuerdo con Pablo Andrés Quintero, un posible triunfo de Hernández complicaría el panorama para la oposición venezolana, porque no le garantiza la continuidad del apoyo que mantiene el actual mandatario colombiano, Iván Duque, como si hubiera pasado de ganar la primera vuelta el candidato Federico “Fico” Gutiérrez.

“No hay declaraciones donde hable con amplitud sobre el caso de Venezuela, de hecho, las últimas declaraciones han sido muy polémicas porque relativiza la crisis”, destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a