Humberto Prado: Resolución de la ONU obliga a Maduro a liberar a Marrero

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos aseguró que el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU reconoció que en Venezuela existe un patrón para detener a colaboradores de Juan Guaidó

162
Foto: Lewin Granados

Caracas.– El comisionado presidencial para los Derechos Humanos de Juan Guaidó, Humberto Prado, exigió este miércoles 26 de febrero de 2020 al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata del jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Roberto Marrero.

Prado dijo que dicho emplazamiento está sustentado en la resolución emitida hace una semana por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, que calificó de “arbitraria” la detención de Marrero.

“El régimen (de Maduro) está obligado a cumplir. Roberto Marrero debe ser puesto en libertad de manera inmediata”, expresó el funcionario del gobierno interino venezolano durante una conferencia de prensa en la sede del diario El Nacional, al Este de Caracas.

Advirtió que si los organismos de seguridad leales a Maduro se niegan a acatar “el mandamiento de la ONU (…) todo lo que le pueda ocurrir a Roberto después de esta orden internacional es una responsabilidad más que tiene este régimen con todas las personas que están privada de libertad”.

El comisionado resaltó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en la resolución llama la atención a todos los organismos del Estado como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. “No solo es el juez que debe otorgarle la libertad plena e inmediata a Marrero, sino es el llamado al Estado en general”, recalcó.

Prado denunció que en Venezuela existe un patrón para detener a los colaboradores más cercanos de Juan Guaidó, que ha quedado evidenciado en los informes de las Naciones Unidas. Desde 2013 este Grupo de Trabajo de la ONU ha dictado al menos 10 resoluciones sobre Venezuela, entre las que destacan las de Antonio Ledezma, Juan Requesens, Pedro Lárez, Roberto Marrero y Yon Goicoechea.

LEE TAMBIÉN

ONU DECLARA ARBITRARIA LA DETENCIÓN DE ROBERTO MARRERO

En tal sentido, el comisionado recordó que desde diciembre pasado está conformada la Misión Independiente de Determinación de Hechos, que fue estructurada por orden del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La labor de esta comisión se enfocará en establecer las responsabilidades de quienes hayan violado derechos humanos en Venezuela.

“De esta investigación no se van a salvar porque tienen nombre y apellido (…) Las consecuencias de maltrato y violación de derechos humanos se van a levantar. Son insumos para la Corte Penal Internacional”, advirtió Prado.

Imágenes: Lewin Granados

Condena anticipada

Por su parte, Joel García, abogado de Roberto Marrero, denuncia que su cliente está cumpliendo una condena anticipada sin haber recibido sentencia, pues desde diciembre su juicio se encuentra paralizado por la destitución de la jueza que llevaba el caso.

García informó que la jueza Yxis Gutiérrez fue destituida el 20 de diciembre, por lo que ahora el proceso permanece en un limbo jurídico.

“Esa información la obtuvimos, la quisimos corroborar y efectivamente el tribunal no está dando despacho, no tiene juez asignado y en consecuencia el juicio se interrumpe. Hasta que no se designe un nuevo juez, no vamos a saber cuándo va a comenzar”, dijo.

“A Roberto Marrero lo tienen encerrado en una celda 2×2 con candado puesto, ni siquiera puede socializar con los demás presos, lo tienen incomunicado y no sabemos el estado de salud de Roberto y más incierto está su futuro procesar debido a que no hay un juez, porque debemos recordar que el 20 de diciembre del año 2019 fue destituida la juez que conocía de su causa», agregó.

Según el jurista, el caso de Marrero, en prisión desde el pasado 21 de marzo de 2019, demuestra que en Venezuela «lo que existen son simulacros de procesos judiciales que encabeza una organización criminal conformada por jueces y fiscales».

Al jefe de despacho de Guaidó le acusan de pertenecer a una célula terrorista, introducir armas en el país y conspirar contra el gobierno de Maduro.

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DE ROBERTO MARRERO DENUNCIAN QUE ESTÁ INCOMUNICADO

En otro caso, García denunció que el diputado Juan Requesens se encuentra incomunicado desde el pasado 5 de febrero, mientras que en el caso del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, dijo que no han podido comunicarse desde el día de su presentación en los juzgados. «Nos dijeron que quizás podríamos hablar con él en 30 días. Eso es ilegal», recalcó.

Reinaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero, envió mensaje a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro: «Den una muestra de humanidad, un mínimo de sensatez. ¿De verdad creen que la comunidad internacional se va a calar sus mentiras?»

Reinaldo Marrero exhortó a que sea liberado tanto su hermano como el resto de presos políticos en Venezuela.

Con información de Lewin Granados

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO