23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

¿Por qué Maduro no asistió al acto de reapertura de la frontera?

Los politólogos Carmen Beatriz Fernández y José Vicente Carrasquero atribuyen la ausencia de Maduro en la frontera a aspectos como la falta de interés de Petro en reunirse con Maduro, o de compromiso del mandatario venezolano con la reapertura

-

Caracas.- Después de siete años, Venezuela y Colombia reabrieron la frontera común el pasado lunes, 26 de septiembre, en un acto que estuvo encabezado por el presidente del vecino país, Gustavo Petro, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, los ministros de Transporte y de Industria venezolanos, Ramón Velásquez e Hipólito Abreu, respectivamente, y el superintendente del Seniat, José David Cabello. El gran ausente fue el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Días antes de la reapertura el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, anunció una posible reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela. Posteriormente, el mismo Petro desmintió el encuentro, al asegurar que no asistiría al acto en la frontera entre el Norte de Santander y el estado Táchira.

El lunes 26 de septiembre sorprendió la presencia del mandatario colombiano en el acto y destacó que la comitiva venezolana no incluía a Maduro. ¿Petro evade la reunión con Maduro? ¿Por qué no asistió el gobernante venezolano al acto en la frontera? El coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui asoció la ausencia del gobernante venezolano con el reciente informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el gobierno de Maduro no hubo una justificación pero el mismo Maduro celebró en publicaciones en sus redes sociales la reapertura de la frontera.

No obstante, los politólogos Carmen Beatriz Fernández, experta en Ciberpolítica y Comunicación Política y CEO de la firma DataStrategia, y José Vicente Carrasquero, consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales, coincidieron en que la publicación de este informe no tuvo un peso determinante en la ausencia de Maduro en la frontera.

“Recordemos que estos informes se vienen dando con cierta regularidad y, salvo el escándalo que se hace cuando se publica, esto no ha avanzado en mayor medida ni afectado la estadía de Maduro en el poder”, dijo Carrasquero al ser consultado por El Pitazo. Para este experto, el hecho de que el mandatario venezolano no acudiera al acto tiene que ver con su falta de compromiso con la reapertura. Señaló que este hecho interesa más a Colombia pues lo favorece la balanza de pagos.

Para este especialista, Maduro esperaba un mayor compromiso de Petro con respecto al tratamiento que Estados Unidos le da a Venezuela. “El juego de Maduro es tratar de presionar a Petro para que tenga una posición de apoyo más firme hacia Venezuela, pero Petro no está dispuesto a fastidiar sus relaciones con Estados Unidos para complacer a Maduro. La falta de permisos para que Conviasa vuele a Colombia pareciera ser un indicador”, apuntó.

Por su parte, la politóloga Carmen Beatriz Fernández ve la ausencia de Maduro como un desplante de Petro hacia el gobernante venezolano. “Me pareció que desde el principio Petro no quería que Maduro saliera en esa foto. Maduro constituye para Petro un daño reputacional y de eso se ha cuidado tanto en la campaña como ahorita en sus primeros 100 días de gobierno”, dijo a El Pitazo.

Fernández cree que Petro busca avanzar en las relaciones con Venezuela y sacar el mayor provecho posible para su país antes de reunirse con Maduro. “Por eso me pareció que (Petro) estaba jugando a la ambigüedad desde el principio y muchas veces dijo que no iba y finalmente se apareció. A Maduro lo sacaron de la foto”, sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a