Por órdenes superiores no tramitan cédulas a los Warao en Tucupita

1

Tucupita.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), no procesa cédulas con membrete que identifique a los miembros de pueblos indígenas «por ordenes emanadas desde Caracas».

En el estado Delta Amacuro esta restricción afecta a toda la población Warao y los niños en edad escolar son los más vulnerables, pues requieren su documento personal para la inscripción en las instituciones educativas.

Alfredo Zambrano, director de una escuela intercultural bilingüe, en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz, calificó de crítica la situación de identificación que atraviesa la población Warao. “En mi escuela tenemos el gran problema de la ausencia absoluta de registro civil para nacimientos y defunciones, los niños crecen sin partida de nacimiento y sin cédula” afirma Zambrano.

“Mi escuela tiene una matrícula de 180 niños, de los cuales 98% se encuentra sin registro ni partida de nacimiento, para el Estado esta población no existe”, continúa el docente.


LEE TAMBIÉN: 

VOLUNTAD POPULAR DENUNCIA MANIPULACIÓN PARA SACAR CÉDULAS EN TUCUPITA

Vía telefónica, el equipo de El Pitazo se comunicó con Kariela Aray, autoridad única de comunidades Warao del estado Delta Amacuro, quien confirmó y explicó el proceso administrativo que llevan el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Saime. “La medida se debe a la preparación del programa nacional de identificación para los pueblos indígenas que se llama “Ruta indígena Guaicaipuro” aseguró.

Según la funcionaria, el programa tiene dos etapas: la primera es la implementación de un libro de registro civil exclusivo para los pueblos indígenas y la segunda es la cedulación de la población indígena con la nueva data que saldrá de los registros”.

Sin embargo, la funcionaria desconoce el tiempo exacto de la ejecución y aplicación del programa “Ruta Indígena Guaicaipuro” y recalca que las mesas de trabajo continúan en un alto nivel del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.


LEE TAMBIÉN: 

AUDIO | PASAPORTES Y CÉDULAS: EL LARGO CAMINO HACIA LA IDENTIDAD EN VENEZUELA

Mientras tanto, continúa la demanda de los padres Warao que requieren la cedulación de sus hijos menores en edad escolar. Al respecto, Zambrano afirmó que muchos estudiantes pierden su inscripción escolar por falta de la cédula de identidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO