21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Politólogos señalan que Guaidó debe encabezar la lucha contra la corrupción

Salamanca y Trepiccione señalan que Juan Guaidó debe salir ileso del supuesto encubrimiento a empresarios corruptos. Si lo logra, demostrará el tamaño de su liderazgo

-

Caracas.- El escenario no luce fácil para la oposición. A la falta de efectividad para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres se le suma un supuesto encubrimiento por parte de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) a empresarios colombianos vinculados a la corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

LEE TAMBIÉN

JOSÉ BRITO: «HAY UNA REBELIÓN EN LA ASAMBLEA»

Los politólogos Luis Salamanca y Piero Trepiccione aseguran que Juan Guaidó, principal líder opositor, debe centrarse en investigar si 11 diputados se prestaron para emitir cartas de buena conducta a nombre de Alex Saab y Carlos Lizcano, promotores de los negocios que ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro con los Clap.  

“Un caso de corrupción como este podría servir para demostrar de qué tamaño es el liderazgo de Guaidó, cuál es su verdadera sustancia. En la medida en que sea más efectivo en la comunicación política y en develar lo que ocurrió, serán mayores las posibilidades de que se catapulte”, explica Trepiccione a El Pitazo.

El presidente del Poder Legislativo y jefe encargado de la República-de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución- enfrenta una crisis de liderazgo, a pesar de ser el político con mayor popularidad y legitimidad, según las encuestas.

La ciudadanía que confió en él desde el 5 de enero, cuando se juramentó como jefe del parlamento, ahora le reclama el retraso que ha tenido para lograr la salida de Maduro.

“Guaidó tiene que buscar salir ileso de esta situación, que no es la única que vive. Desde su juramentación, el gobierno ha intentado liquidarlo políticamente y esta no es la excepción”, destacó Salamanca.

Si en lugar de dirigir la lucha contra la corrupción, Guaidó es complaciente y no acelera las averiguaciones que estarán a cargo de organizaciones no gubernamentales, la participación en movilizaciones disminuirá, así como el descontento y la desesperanza, opinan ambos politólogos. Trepiccione señala que si la población se desarticula saldrá beneficiado Maduro y sus aliados.

Reelección de Guaidó pende de un hilo

La mayoría opositora buscará la reelección de Guaidó como presidente de la AN, pero el gobierno, según han denunciado los propios parlamentarios, lleva adelante un plan para que varios diputados se opongan a este consenso.  

“Los acuerdos políticos que se habían conseguido para conformar la directiva 2020 pueden verse impactados porque el trasfondo de estas denuncias de corrupción pretende sacudir los cimientos para que se rompa el acuerdo previo y tomar otros candidatos que, incluso, vengan del Partido Socialista Unido de Venezuela”, apunta Trepiccione.

A juicio de Salamanca, el liderazgo de Guaidó se pondrá a prueba en la víspera del próximo 5 de enero de 2020, cuando corresponda a los diputados alzar su mano para decidir quiénes dirigirán el último periodo legislativo.

La oposición había hecho un acuerdo de gobernabilidad en diciembre de 2015 para que todas las fuerzas políticas que ganaron un lugar en el parlamento tuviesen la oportunidad de estar en la directiva. Según esto, a los partidos minoritarios les corresponde la presidencia de la AN, a Primero Justicia la primera vicepresidencia y la segunda a Voluntad Popular (VP).

Sin embargo, tomando en cuenta que las condiciones políticas han cambiado desde 2015, se ha planteado el propósito de que toda la oposición cierre filas en apoyo a la reelección de Guaidó como jefe del parlamento.

Si se llegase a posicionar otro diputado de Cambiemos o de la fracción 16 de Julio para optar a la presidencia de la AN, el gobierno se puede consolidar, opina Trepicionne. “El liderazgo tiene que comportarse con madurez y ser transparente para volver a reconectarse con la sociedad”, comentó.

El supuesto encubrimiento de 11 diputados puede significar una valiosa oportunidad para que Guaidó demuestre lo que ocurrió, reconfigure su mensaje y aumente la legitimidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a