20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Politólogos destacan trabajo de Magalli Meda en medio de diferencias internas de la Unidad

Los analistas indicaron que los desafíos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) son la defensa del voto y mantener la libertad de sus representantes

-

Por Gabriel Peraza, del Programa de Formación Nuevos Periodistas

Entre el reconocimiento de “preocupaciones” dentro de la Unidad por parte de su secretario general, Omar Barboza, y el señalamiento del secretario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, a la jefatura de la campaña opositora, analistas políticos valoraron positivamente el desempeño de Magalli Meda. Desde finales de marzo, la responsable del comando Con Venezuela sigue refugiada en la Embajada de Argentina y trabajando de forma remota.

“Ha sido bastante competente”, declaró este 10 de mayo el politólogo y director estratégico de Espolitiks, Enderson Sequera. Recordó que, considerando el “entorno autoritario y que no es una campaña electoral convencional”, mantuvo a Machado con una intención de voto que alcanzó 60 % y, tras la designación de Edmundo González Urrutia, un respaldo de más del 25 %, “incluso en los sondeos más conservadores”.

A su vez, el analista político y fundador de la consultora Sala 58, Luis Peche, consideró que ha tenido “un resultado extraordinario”. Además de registrar 93 % de los votos en la Primaria, dijo que se entiende con sectores de la Unidad, pero sí señaló que debe “mejorar sus canales de comunicación con el resto de factores”.

María Corina Machado y Edmundo González en el Consejo de las Américas: hay una oportunidad real

Diferencias y soluciones

Tanto Sequera como Peche mencionaron algunos hechos que han podido generar conflicto entre miembros de la PUD sobre la labor de Meda. Afirmaron que el resultado de Vente Venezuela en la Primaria, superando a la oposición “tradicional”, es una de las causas.

“Parece ser la extensión de la oposición a Machado por parte de factores de la oposición tradicional derrotada en la Primaria”, analizó Sequera. Mientras, Peche aseguró que “no se descarta un elemento machista” que “puede generar desprecio”. Además, recomendó designar a un responsable que represente a Meda en los actos de campaña de forma presencial, ya que ella permanece en la sede consular.

En cuanto a la resolución de las diferencias, Barboza prometió en un comunicado del 3 de mayo que establecería “lineamientos” y “definiciones” para “despejar las incertidumbres”. Tres días después, Mujica exigió en una rueda de prensa del MAS un comando de González Urrutia que “asuma todas las tareas que implica una campaña electoral”.

Al ser consultados por estas declaraciones, Sequera sugirió un mayor acceso a los líderes regionales en la toma de decisiones, pero que se le asegure la dirección de campaña a Machado. En cuanto a cuidar el apoyo electoral, Peche propuso enfocarse en lo operativo al “encontrar espacios de acuerdo” que les permitan ir en la misma dirección y sostener la coalición.

Los desafíos 78 días antes de las elecciones

Defender el voto, mantener la expectativa de cambio político y que todos los responsables del comando de campaña de Machado permanezcan en libertad son los principales retos que señalaron los analistas. Entre enero y marzo de 2024, al menos 4 miembros de Vente Venezuela fueron detenidos: Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brandt.

“Ese es el primer riesgo, el de la libertad. Luego de eso está todo lo que tiene que ver con la operatividad de la campaña, cómo hacer llegar el mensaje en medio de un contexto de tanta censura”, analizó Peche.

Ante la creación de 1.600 centros de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría de una sola mesa, Sequera hizo énfasis en mejorar la organización de la defensa del voto y asomó que la oposición tradicional podría aportar con su experiencia y sus partidarios. “Eso permitirá transformar la intención en votos efectivos”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a