19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Politólogo Penfold: gobierno y oposición actuarán conjuntamente para manejar activos en el exterior

Para el politólogo, la solución conjunta entre gobierno y oposición a la gestión de los bienes en el exterior fortalece la mesa de negociación, en lugar de debilitarla, y crea controles y transparencia para las partes

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición representada en la Plataforma Unitaria pueden actuar conjuntamente para manejar los bienes de Venezuela en el exterior, dijo el politólogo y experto en políticas públicas y planificación estratégica, Michael Penfold.

El experto se refirió este jueves, 29 de diciembre, al futuro de los activos del país en el extranjero que eran controlados por el gobierno interino de Juan Guaidó, figura desapareció tras la aprobación, este viernes 30 de diciembre, de la reforma al Estatuto de Transición por parte de la Comisión Delegada.

La propuesta de los partidos políticos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, aprobada con 72 votos, contempla la eliminación del gobierno interino pero la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015. La reforma incluye mantener las juntas ad hoc de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela designadas por el gobierno interino, pero con una revisión a los cargos. La decisión ha generado un debate sobre el futuro de los activos venezolanos, pues un sector de la oposición asegura que el resguardo de estos bienes estaba basado en el reconocimiento al gobierno interino.

Mayoría opositora votó a favor de poner punto final al Gobierno Interino

En ese sentido, Penfold recordó que la delegación opositora, que reconoce a la Plataforma Unitaria como representante, personaliza política e internacionalmente la agenda de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México. El politólogo asegura que la comunidad internacional que reconoció al gobierno interino hasta 2020 reconoce ahora a esa delegación opositora como interlocutor legítimo.

«Tan solo un puñado de países -menos de una vigésima parte- reconoce el llamado gobierno interino pero todos apoyan la Plataforma Unitaria y las negociaciones«, escribió el experto en su cuenta de Twitter. Por esa razón, asegura que el argumento de la continuidad indefinida del interinato solo se basa en la protección y gestión de activos en el extranjero.

Penfold plantea que ahora es responsabilidad de la Plataforma Unitaria buscar una salida al problema de los activos en el contexto de las negociaciones que realiza con el gobierno de Maduro en México.

«Afortunadamente el reciente acuerdo 2 de las negociaciones, firmado hace un mes, puede ser el fundamento internacional para que la oposición y el chavismo busquen una salida conjunta al problema de los activos en el contexto de una crisis social y humanitaria compleja», continúa el politólogo.

Este acuerdo establece que el gobierno y la oposición harán todas las gestiones ante instituciones nacionales y extranjeras públicas o privadas para obtener los fondos legítimos del país. «Es decir, han decido actuar conjuntamente«, aseveró.

Gobierno interino gasta millones de dólares en litigios por los activos de Venezuela

Explicó que el acuerdo señala que se creará un fondo de más de tres billones de dólares. Además, establece la creación de tres comisiones paritarias para su gestión: una de identificación de activos, otra de proyectos y una última de verificación del uso de los recursos. Asimismo, se acordó un poder de veto de ambas partes a cualquier decisión que funciona por consenso. «Ya las partes entregaron los nombres a los noruegos pero aún no se ha hecho público su conformación. Los fondos son administrados por la ONU», dijo Penfold.

A juicio del politólogo, la oposición debe plantear la creación de una cuarta comisión dedicada a la gestión conjunta de activos en el extranjero, su protección legal, la reestructuración de pasivos internacionales y la representación frente a los organismos multilaterales.

Para Penfold, esta solución conjunta tiene dos beneficios: Fortalece la mesa de negociación en lugar de debilitarla y crea controles y transparencia para las partes. «La llamada comunidad internacional ha superado el tema del interinato. Lo que corresponde ahora es dar una solución transitoria conjunta y negociada en el manejo y protección de activos hasta que se haya acordado una solución institucional y electoral definitiva en México«, finalizó el experto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a