Caracas.- Durante 29 días, Juan Carlos Delpino mantuvo expectante a un país que quería saber qué pasó en las elecciones del 28 de julio. El único rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no había aparecido luego del cierre de las mesas de votación habló el 26 de agosto desde la clandestinidad. En una declaración difundida en X, expuso las irregularidades que sucedieron “antes, durante y después” de los comicios, y concluyó en que hubo una “grave falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”.
Tras la publicación del comunicado, Guillermo Tell Aveledo, politólogo y miembro del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (Unimet), afirmó el 26 de agosto en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, que el pronunciamiento de Delpino fue muy revelador porque confirmó las irregularidades denunciadas por testigos electorales, candidatos opositores y organismos internacionales.
Además, si bien Aveledo reconoció que hubo sectores de la sociedad venezolana que esperaban señalamientos más contundentes, consideró que el rector ofreció “argumentos bastantes poderosos”.
El valor del pronunciamiento
La revelación más grande, para Aveledo, fue la enorme distancia entre lo declarado por las autoridades y lo que ocurrió en el sufragio. Pese a que hacen falta detalles que deben ser explicados por Delpino y el resto de la Junta Directiva, el politólogo considera que la clave del comunicado es que confirmó la sensación que tiene la sociedad venezolana sobre las elecciones y no hay evidencias que demuestren lo contrario.
María Corina Machado sobre detención de Perkins Rocha: «El régimen ha secuestrado a mi amigo»
Aveledo destacó que las declaraciones del rector influyen en la conciencia de los miembros del Gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que saben de la diferencia entre la realidad y la versión oficial. “Esa distancia hay que reducirla en favor de la verdad, de los hechos en sí mismos”, añadió.
Hace más de un año, el 23 de agosto de 2023, Delpino fue nombrado rector por la Asamblea Nacional (AN) dominada por el oficialismo. Esa validación por parte del Estado y el cargo que ejerce en el órgano electoral, según el docente, le añaden un peso y una influencia relevante a sus palabras. Por eso recordó que su designación como rector se debió a “la demolición por parte del PSUV sobre la directiva del CNE acordada en el 2021”, cuyos miembros renunciaron a mediados de junio de 2023.
Las dudas que dejó el comunicado
Entre las denuncias, el rector no aseguró que hubo una alteración de los resultados. Sin embargo, Guillermo Tell Aveledo interpretó que sin decir “fraude”, lo dio a entender. Además, recordó que las actas electorales son de dominio público y 83,50 % de ellas están almacenadas en el sitio web Resultadosconvzla.com
“No hay ninguna información dentro del comunicado que desmienta esas actas”, indicó el entrevistado, e insistió en que sí refleja que la proclamación de Nicolás Maduro por parte del CNE, la investigación y la sentencia del TSJ no están vinculados a los hechos. Además, describió como ensordecedor su silencio porque refleja la actualidad del CNE y consideró suficiente que Delpino denunciara la ausencia de una verificación de los resultados.
Más allá de que el rector “fue un poco oblicuo” en sus palabras, el politólogo rescató los señalamientos que hizo Delpino sobre la falta de las auditorías postelectorales y demás transgresiones a la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales (Lopre). Eso le motivó a “no ser corresponsable de esa acción”, es decir, a no asistir a la sala de totalización y no acompañar el anuncio del presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Sebin detiene a jefe de operaciones de Águilas del Zulia por publicar imagen de protestas
Las consecuencias
El comunicado de Delpino “añade un clavo más” a la presión de la oposición venezolana y de la comunidad internacional en torno a las actas. Aveledo explicó que los actores de los organismos internacionales, ya sean de tendencia política de izquierda o de derecha, quedaron estupefactos ante lo ocurrido. Sin embargo, quien sí reaccionó fue el PSUV, ya que anunció la próxima destitución del rector.
“Abandonó el cargo y se le aplicarán los procedimientos contemplados en la Constitución y la ley”, advirtió el primer vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, sobre Delpino, durante una rueda de prensa el pasado 26 de agosto. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, aclaró que le corresponde al órgano legislativo el nombramiento y la remoción de los funcionarios electorales.
El mismo Cabello afirmó el 5 de agosto que desde el momento de la jornada electoral, tenía 30 días para publicar los resultados detallados. Un mes después aún no lo ha hecho. No hubo una alocución posterior a la del segundo boletín ni una publicación en el sitio web del CNE. La página del organismo se reactivó el 26 de agosto, luego de estar caída durante casi cuatro semanas, pero que volvió a suspenderse ese mismo día.
Con respecto a las amenazas de Cabello, el profesor opinó que “es parte del castigo político”, ya que Delpino no abandonó su cargo en una institución que estuvo cerrada y colapsada varias semanas por su propio accionar.
Además, al ser consultado sobre si aún es relevante para la oposición hacer énfasis en las actas, Aveledo declaró que sí es importante porque cada día que pasa es un día más que el Gobierno venezolano no puede fabricar la verdad del 28 de julio. “Son las pruebas de los hechos, hay que exigirlas”, insistió.