18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Revocatorio | Politólogo Carrasquero: chavismo apela nuevamente a la estrategia de atemorizar

El presidente de la Asamblea Nacional oficialista aseguró este jueves 27 que estudia tomar acciones legales luego de la propuesta para poner en marcha un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Para el experto en ciencias políticas José Vicente Carrasquero, Rodríguez está atemorizando a las personas

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jorge Rodríguez, señaló este jueves, 27 de enero, que se «reservarán las acciones legales» con respecto al intento de revocar a Nicolás Maduro, un hecho que el dirigente consideró «temerario». Para José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencias Políticas por la University of Connecticut, estas palabras del parlamentario son una clara amenaza.

«Jorge Rodríguez está claramente apelando a lo que el chavismo ha hecho durante los últimos 20 años, que es tratar de atemorizar a las personas, arremeter contra todo aquel que se le opone. Es una clara amenaza. Está tratando de que las personas que tomaron acciones para activar el revocatorio vean como que cometieron algún tipo de acción ilegal», comentó el politólogo en una entrevista telefónica para El Pitazo.

Las palabras de Rodríguez se generaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados de la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Maduro. A las afueras del Poder Electoral, Rodríguez calificó la jornada de «paupérrima y desértica».

A juicio de Carrasquero, profesor jubilado de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, la acción del diputado es netamente política; sin embargo, consideró que se trata de una política primitiva que no se corresponde con los valores de la democracia y que, aseguró, es impropia de un dirigente y presidente de una Asamblea Nacional.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez califica de «paupérrima y desértica» la recolección de firmas

Solo 12 horas para recolectar firmas

Carrasquero calificó de exprés la aprobación del CNE de solamente otorgar 12 horas para recolectar los 4.231.846 de expresiones de voluntad que se necesitaban para activar el revocatorio. Indicó que era muy fácil comprobar que esa cantidad de firmas no se iban a poder recabar con las máquinas que se desplegaron (1.200). Además, señaló que tampoco se dio tiempo a la realización de una campaña, algo propio de un proceso electoral.

Asimismo, el experto apuntó que esa decisión del CNE debería ser sometida a los tribunales de la república. Dijo que los responsables tendrían que ser sometidos a dos juicios: «Uno por malversación de fondos, por haber gastado recursos para un evento que ellos sabían que no tendría posibilidad de producir algo positivo para el país. Otro por violación de derechos humanos, específicamente del derecho a la participación política».

Con respecto al anuncio de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sobre pedir al órgano electoral las firmas de lo participantes en el proceso, el politólogo venezolano aseveró que eso es un acto de corrupción.

«El revocable no tiene derecho a pedir firmas de quienes lo revocan. Eso es un acto de corrupción el que se cometió en 2004 (con la lista Tascón) y que se quiere cometer ahora. La manifestación de voluntad es un acto en el que se protege la identidad de las personas. No puedes amenazar a alguien por haber manifestado su intención de querer revocar a otro», destacó Carrasquero.

LEE TAMBIÉN

Maduro: intento de revocatorio fracasó por el golpismo de la oposición

Prepararse para unas eventuales elecciones

El experto en ciencias políticas recomendó a los líderes opositores comenzar a ser más agresivos en cuanto a diseñar estrategias para unas eventuales elecciones. Aunque afirmó que ya no serán antes de 2024, sostuvo que es importante que se tenga un candidato fuerte para enfrentar al chavismo.

José Vicente Carrasquero indicó, finalmente, que cuatro de cada cinco venezolanos quieren un cambio de gobierno. «Con esas cifras —apuntó— debería ser fácil para los opositores unirse alrededor de ese propósito».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a