Un grupo de políticos opositores y disidentes del chavismo solicitó a Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos, especialmente de aquellos apresados después de las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En la misiva se hacen eco de las denuncias y preocupaciones de los familiares de estos detenidos que, según la ONG Foro Penal, ascienden a 1.836; las condiciones de reclusión, las violaciones al debido proceso y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que han sido sometidos desde su encarcelamiento.
“Se les ha privado de la visita familiar, se les ha negado el derecho a presentar abogados privados en su defensa, se les niega el derecho a que se les presuma inocentes mientras se demuestra lo contrario y se les niega el beneficio de proseguir sus juicios en libertad. Buena parte de esos ciudadanos detenidos son acusados de manera sumaria de los mismos delitos: terrorismo, incitación al odio e incluso traición a la patria, delitos graves que requerirían de elementos de prueba y de convicción que, con toda sinceridad, vemos ausentes en estos dolorosos casos”.
Recuerdan que los recluyeron en cárceles de alta peligrosidad, alejados de sus hogares y deben compartir espacios con presos comunes. “Hemos escuchado testimonios de familiares que muestran gran preocupación por las condiciones de salud física y mental de los detenidos, así como la rápida pérdida de peso debido a la muy deficiente alimentación que se les proporciona, con el agravante de que, en número importante de casos, incluso se limita la posibilidad de ingresar alimentos y medicinas”, añaden en la misiva.
Defensores de derechos humanos: Maduro pretende evadir responsabilidad por persecución penal
Citan las extorsiones de las que han sido víctimas familiares de los presos políticos tras el 28 de julio, en especial de aquellos funcionarios policiales que piden altas sumas de dinero para dejar en libertad a los detenidos. Destacan que muchas de estas personas, especialmente jóvenes, fueron parte del proceso electoral presidencial como testigos, miembros de mesa o de partidos políticos de oposición, sin que estas acciones constituyan delito alguno.
Opciones de Maduro para liberar a presos políticos
Le recuerdan a Maduro que fue corredactor de la Constitución de 1999 y los avances en derechos humanos de la carta magna, aún vigente en Venezuela, por lo que, como jefe de Estado, es el máximo garante del respeto de las garantías fundamentales de toda la población.
“Nuestra Constitución le dota de diferentes mecanismos para avanzar en la solución de esta situación que le planteamos, desde una medida humanitaria, justificada no solo en la condición humana de los detenidos y sus familias, sino en la construcción y preservación de la paz ciudadana; pasando por la posibilidad de su iniciativa legislativa en materia de amnistía política frente a la Asamblea Nacional e incluso la opción de indultos presidenciales en los casos que considere necesarios”.
La carta la firman el excandidato presidencial Enrique Márquez; el excandidato a Miraflores en 2018, Henri Falcón; Felipe Mujica, Juan Barreto, José Luis Farías, Adalberto Pérez, María Alejandra Díaz, Henrique Ochoa Antich, Oscar Figuera, Yul Jabour, Frederick Villegas, Juan Andrés Antillano, Manuel Isidro Molina, Robert Rodríguez, Yamil Tovar, Rafael Simón Jiménez y María Verdeal.
La solicitud también la firman Segundo Meléndez, Eduardo Sánchez, Jose Luis Ibrahin, Gustavo Márquez, Pedro Benítez, Miguel Parra Jiménez, Mercedes Malavé, Vanesa Linares de Noriega, Freddy Rincón Noriega, Luis Fuenmayor Toro, Frank Payares, León Arismendi, Héctor Navarro, Oly Millán y Vladimir Villegas.