Caracas.- Durante un acto de ascensos policiales este martes, 18 de julio, Nicolás Maduro recibió un regalo inesperado: una maqueta de El Helicoide elaborada por varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El presente llegó a las manos del mandatario chavista en el acto de ascensos, condecoraciones y la graduación de más de 24.000 funcionarios de la PNB formados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
Expreso político crea proyecto de realidad virtual para mostrar vivencias en El Helicoide
En las imágenes, que fueron transmitidas por el canal de Venezolana de Televisión (VTV), se ve el momento en el que los policías se acercan al mandatario con el regalo.
«Es una referencia moral. Les agradezco este regalo, este presente institucional que me dan, es muy significativo. Ahí está su sede nacional, ahí están sus distintas funciones. Es muy significativo y representativo. Lo recibo con mucho amor», insistió Maduro.
La iniciativa de la policía y las palabras de Maduro no tardaron en generar reacciones. La defensora de Derechos Humanos y miembro fundador del Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), Elisa Trotta Gamus, escribió en su cuenta Twitter: «Claro que es representativo: representa la tortura, la muerte y el miedo que sienten y han sentido decenas de inocentes presos políticos de esta dictadura oprobiosa y criminal. El Helicoide es la ESMA de Venezuela. Hoy Maduro se burla del dolor, pero mañana, en democracia, este lugar será un espacio para recordar lo que ha hecho el chavismo», expresó.
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano y precandidata presidencial, Delsa Solórzano, también cuestionó el gesto: «El dictador recibe maqueta de un terrible centro de torturas, prisión, represión y muerte. Ese es uno de los más grandes símbolos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Durante mi Gobierno será cerrado y en el marco de los símbolos de la memoria histórica y la necesidad del resarcimiento a las víctimas, jamás olvidaremos lo que ahí ha ocurrido en este obscuro periodo de nuestra historia», manifestó.
El Helicoide: de centro comercial a lugar de tortura
El edificio de El Helicoide comenzó a construirse entre 1956 y 1961. En un principio fue diseñado para ser un centro comercial en pleno centro de la ciudad de Caracas, con las características más modernas y futuristas de América.
Pero este proyecto concebido por el arquitecto venezolano Jorge Romero Gutiérrez nunca se concretó y, en 1982, se convirtió en la sede del organismo de seguridad del gobierno venezolano, conocido en la actualidad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según detalla la BBC.
Abogado de Requesens asegura que Comisión de la Verdad visitó El Helicoide
El edificio de 13 pisos, con forma de espiral, y que en otrora fue considerado un símbolo de progreso, actualmente es emblema de la represión que por muchos años han aplicado los cuerpos de seguridad contra los disidentes del gobierno de Nicolás Maduro.
La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU señaló en septiembre de 2022 que en este lugar se aplican una serie de métodos de tortura, como palizas, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posturas de tensión, amenazas de muerte y violación, así como otras formas de tortura psicológica.