Policía detiene a hijo de exembajador de España en Venezuela por corrupción en Pdvsa

La Policía española registró, por orden judicial, las oficinas en Madrid del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo. En la operación detuvieron a otras tres personas de su entorno, a quienes se atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Pdvsa, a cambio de fingidos asesoramientos legales, reseñó El País

337
Foto larazon.es

Madrid.- La Policía española registró este lunes 20 de mayo, por orden judicial, las oficinas en Madrid del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, en el marco de una investigación relacionada con el expolio a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, el registro forma parte de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, aunque no trascendió si se están practicando más registros o alguna detención.


LEE TAMBIÉN: 

JUEZ ESPAÑOL ABRIÓ MACROCAUSA POR CORRUPCIÓN EN PDVSA

En la operación detuvieron a cuatro personas, entre ellas Alejo Morodo, hijo de Raúl, y de otras tres personas del entorno de ambos, reseñó El País.

Se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Pdvsa, a cambio de fingidos asesoramientos legales entre 2008 y 2013, agrega la nota.

El País indica que los Morodo y sus cómplices en Pdvsa antes hicieron pasar el dinero por Panamá y otros países latinoamericanos.

Aunque figura entre los investigados y es uno de los cabecillas de esta trama, la policía antiblanqueo de capitales (la denominada UDEF) no tiene previsto detener este lunes a Raúl Morodo, debido a su avanzada edad.

Morodo, embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, fue diputado en el Parlamento Europeo de 1989-1994 por el Centro Democrático y Social (CDS) y después fue nombrado embajador de España en Portugal, cargo que ocupó de 1995 a 1999.

Lee aquí la nota completa de El País

Con información de EFE.

DÉJANOS TU COMENTARIO