Caracas.- La Plataforma Unitaria conformada por diferentes partidos de oposición informó este martes, 28 de junio, que sostuvo un encuentro con una delegación del Gobierno de Estados Unidos que llegó al país con el fin de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de negociación con el gobierno oficialista.
«En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras al restablecimiento del proceso de negociación«, indicó la plataforma en un comunicado difundido por Gerardo Blyde, uno de sus voceros y líder de la plataforma en la mesa de negociación.
La oposición sostuvo que está lista para retomar «inmediatamente» el proceso de negociación bajo el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes en México en agosto pasado, que tenga como objetivo «poner fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr el cambio a través del más poderoso instrumento que tiene el ciudadano, el voto».
El gobernante Nicolás Maduro anunció el lunes 27 que había llegado al país una delegación del Gobierno de Estados Unidos para seguir con las conversaciones que empezaron el pasado 5 de marzo y dar continuidad a la agenda bilateral.
Por el momento se desconoce cuántas personas viajaron a Caracas, sus identidades o la agenda que manejan.
Más temprano el 28 de junio, el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, reiteró que la oposición no tiene ninguna interferencia en lo que la Administración estadounidense decida respecto a Venezuela, ni en su relación bilateral con el gobierno de Maduro.
Por otra parte, el opositor Juan Guaidó se reunió en Caracas con el diplomático estadounidense James Story, según confirmó este martes a EFE una fuente cercana al dirigente.
Story, representante diplomático de EE. UU. para Venezuela desde su oficina en Colombia, se encuentra de visita en el país caribeño, según la misma fuente que no explicó si el funcionario forma parte de la delegación que viajó enviada por la Casa Blanca.
Las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos se iniciaron el fin de semana del 5 de marzo, cuando comenzaron los rumores, luego la Casa Blanca confirmó dos días después que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Joe Biden se había reunido con Maduro en el palacio de Miraflores.