21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Plataforma Unitaria prevé reunirse con países aliados para fortalecer negociación en México

El dirigente opositor Tomás Guanipa, miembro del partido Primero Justicia, así como de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, considera que retomar el diálogo político no debería depender de los avances en el Acuerdo de Protección Social, lo que es una pretensión del gobierno de Maduro

-

Caracas.- El vicepresidente de asuntos políticos del partido Primero Justicia (PJ) y también miembro de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria en México, Tomás Guanipa, adelantó este martes, 3 de enero, que la próxima semana prevén reunirse con países aliados para fortalecer el proceso de diálogo y negociación que reiniciaron con el gobierno de Nicolás Maduro a mediados de noviembre en la capital azteca.

En un encuentro virtual con periodistas y medios nacionales, así como internacionales, Guanipa aseguró que la negociación en México se mantendrá sin inconvenientes, a pesar de la medida acordada por la Asamblea Nacional de 2015 para suprimir la presidencia encargada de Juan Guaidó y mantener la vigencia de ese Parlamento, cuya instalación está prevista para el próximo 5 de enero.

«La semana que viene iniciamos reuniones con países aliados para tratar de fortalecer el tema de México. Eso va a seguir sin mayor problema», destacó el dirigente de PJ.

EE. UU. sigue sin reconocer a Maduro y mantiene apoyo a AN de 2015

Guanipa añadió que tanto Noruega como los demás países garantes y facilitadores del proceso abogan por el reinicio de la negociación cuanto antes, tras la firma del Acuerdo de Protección Social que concretaron oficialismo y oposición a mediados de noviembre.

En una reciente entrevista, Maduro dijo que tras el acuerdo firmado existen dificultades por parte del gobierno de Estados Unidos para la liberación de los recursos, unos 3.000 millones de dólares. «Yo confío en el poder de la palabra firmada (…) ya quedará frente al país si ellos (la oposición) cumplen o no».

Guanipa espera que este mes se retome el proceso y las reuniones vinculadas con la ejecución del Acuerdo de Protección Social, un asunto que calificó de lento debido a los controles que implica el manejo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El dirigente opositor considera que retomar la negociación política no debería depender de los avances en el Acuerdo de Protección Social, lo que es una pretensión del gobierno de Maduro.  

Guanipa resaltó, además, que existe respeto y consenso en la delegación negociadora de oposición, más allá de la eliminación del gobierno interino, pues se trata de una instancia amplia que abarca a la Plataforma Unitaria y no era exclusividad de la presidencia encargada.

Aspectos clave sobre el Parlamento de 2015 

En la rueda de prensa virtual de este martes, además de Guanipa estuvieron presentes María Beatriz Martínez, presidenta de PJ; Juan Miguel Matheus, miembro dirigente de PJ; así como Paola Bautista, vicepresidenta del área de formación de la tolda política aurinegra.

Consultada sobre cuál de las fracciones parlamentarias asumirá la presidencia de la Asamblea Nacional de 2015, Martínez, en su condición de también miembro del Parlamento elegido en 2015, dijo que aún no hay una decisión sobre ese aspecto.

Asimismo, Martínez no precisó información sobre lo relacionado con la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, cuya reforma aprobada el 30 de diciembre autoriza a la Asamblea Nacional de 2015 para disponer de hasta 52 millones de dólares.

Juan Guaidó evalúa su participación en las primarias opositoras

De acuerdo con Martínez, será la Comisión de Protección de Activos la que divulgue montos y la información relacionada con el manejo presupuestario y acerca de cuánto cuesta el funcionamiento general del Parlamento de 2015.

Consultada sobre cuánto es el sueldo de un diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Martínez dijo que el ingreso mensual es de entre 1.200 dólares y 1.500 dólares. «Tendremos en los próximos días el monto de todo lo que cuesta la Asamblea Nacional», agregó.

Protección de activos

La Asamblea Nacional de 2015 deberá designar su directiva y esta tendrá las prerrogativas para ratificar o cambiar miembros del Consejo de Administración y Protección de Activos, así como de las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de Pdvsa, según explicó Matheus.

Por su parte, Martínez destacó que Estados Unidos mantendrá el reconocimiento de la legitimidad de lo que estipule la Asamblea Nacional de 2015, lo mismo que en el caso de Reino Unido, a propósito de las 31 toneladas de oro de reservas de la República bajo custodia en el Banco de Inglaterra y el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado, así como a la junta ad hoc del BCV designada por el gobierno interino.

De acuerdo con Matheus, se evitaron los limbos y vacíos sobre la protección de activos tras la eliminación de la presidencia encargada, al permanecer en funciones los representantes judiciales designados por la Procuraduría Especial que designó el gobierno interino.

Asimismo, el miembro de PJ destacó que hay una aproximación bilateral entre las fuerzas democráticas venezolanas y los gobiernos de los países en los que hay activos de la República.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a