Caracas.- El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Omar Barboza, anunció el martes la reactivación de la delegación negociadora que lidera Gerardo Blyde, para intentar lograr un «ambiente de normalidad electoral», dos días antes de que se inicie la campaña electoral formal.
En rueda de prensa en la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en Caracas, Barboza dijo que la decisión de reactivar la delegación negociadora se debe a la necesidad de que la oposición mayoritaria pueda participar en cualquier espacio de diálogo con el oficialismo para contribuir a que se respeten las reglas democráticas.
«Hemos decidido activar la delegación negociadora de la Plataforma para participar en todas las gestiones y lograr un ambiente de normalidad en este proceso electoral. Estará trabajando y se va a activar para contribuir a que se respeten las reglas democráticas. Le hemos pedido a la comisión negociadora que lo trabaje para ayudar a la normalidad de las elecciones», explicó Barboza.
CNE asegura que las incidencias durante el simulacro fueron mínimas
El anuncio del secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria se produce luego de que el gobernante Nicolás Maduro adelantó que el miércoles 3 de julio, retomaría conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, tras meses de haber recibido la propuesta de la administración del presidente Joe Biden para reiniciar el diálogo directo entre Caracas y Washington.
Barboza calificó de positivo el anuncio de Maduro. «Nos parece positivo que ese hecho ocurra. Es un diálogo bilateral. Sin embargo, nosotros hemos activado la delegación negociadora y estará atenta para intervenir en cualquier espacio en el que sea posible trabajar por el proceso de normalidad electoral».
Con los anuncios de Maduro y la Plataforma Unitaria se plantea la posibilidad de que el oficialismo y la oposición mayoritaria retomen conversaciones, luego de que la delegación negociadora de la PUD denunció en febrero el incumplimiento del acuerdo de Barbados por parte del gobierno de Maduro.
«Creemos que va a haber elecciones y que se van a desarrollar con normalidad. Es una buena señal (…) Tenemos la esperanza de que pueda haber un acuerdo mínimo de comunicación entre las partes para asegurar un proceso electora normal», resaltó Barboza.
Estados Unidos exhortó el martes al gobierno de Nicolás Maduro a dialogar de buena fe y permitir unas elecciones competitivas.
Un cambio político en paz
Barboza respondió a los señalamientos del oficialismo sobre supuestos planes de violencia por el reconocimiento de los eventuales resultados del 28 de julio. La Plataforma Unitaria destacó que el Gobierno ejecuta una campaña de desinformación y su estrategia es promover la abstención.
«Es parte de esa campaña de denuncias del oficialismo de que nosotros estamos en planes de violencia o de desconocimiento de resultados. Le queremos decir que nuestro gran plan no tiene nada que ver con violencia, sino con reconstruir a Venezuela», añadió Barboza
Gustavo Petro calificó de «excelente» que Venezuela dialogue nuevamente con EE. UU.
Barboza destacó que el gobierno de Maduro, ante la falta de respaldo popular, escogió la ruta de la persecución política. «Se equivocan porque los actos que tienden a intimidar a electores producen indignación. El pueblo va a reaccionar masivamente contra el ventajismo y la respuesta es que el 28 de julio se va a producir una avalancha de votos a favor del cambio».
El vocero de la Plataforma Unitaria dijo que trabajan para que se produzca un cambio político en paz, como lo ha anunciado el candidato presidencial unitario Edmundo González Urrutia y la líder opositora, María Corina Machado.
«Son ellos los que no cumplen acuerdos. Los primeros interesados y comprometidos en que se reconozcan los resultados de lo que va a ocurrir el 28 de julio somos nosotros, porque no tenemos duda. Edmundo González no viene a perseguir a nadie, viene con el mensaje de inclusión y paz. Cambio en paz y para eso estanos trabajando», destacó Barboza.
Sobre el simulacro
Barboza destacó que el equipo técnico de la Plataforma Unitaria no registró observaciones de carácter técnico tras el simulacro electoral del 30 de junio, pero hizo énfasis en denunciar las prácticas de ventajismo electoral del oficialismo.
«No estamos haciendo observaciones de tipo técnico en el CNE, sino de situaciones de ventajismo, uso de bienes públicos. Eso lo planteamos al CNE y exigimos que se cumplan las normas. Decidimos no participar con movilizaciones, pero enviamos una delegación técnica para observar el simulacro en todas las parroquias», expresó Barboza.
El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria detalló que la oposición mayoritaria tiene cobertura de testigos en 98 % de las mesas (30.026 para el 28 de julio) de los 15.797 centros de votación que habilitará el CNE.
«En donde aún no los tenemos, estamos resolviendo con los ajustes por el cambio de las normas», agregó Barboza e indicó que en los 8.644 centros de una sola mesa de votación habrá una verificación de 100 %. «Vamos a tener mecanismos para garantizar que se respete lo que allí ocurra», precisó.
Barboza añadió que en la PUD confían en lo que será la actuación del estamento militar el 28 de julio. «Tenemos confianza en que la Fuerza Armada va a cumplir con su deber y a proteger la seguridad de los electores».