20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Se logra acuerdo: candidato de la Plataforma Unitaria para presidenciales será Edmundo González 

Los diez partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron que será Edmundo González el abanderado para las presidenciales 2024

-

Caracas.-En horas de la noche de este 19 de abril la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidió que Edmundo González será el abanderado de la coalición para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La decisión se tomó por unanimidad luego de una larga reunión con la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, y el postulado de Un Nuevo Tiempo (UNT), el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. 

«Hemos escogido al candidato Edmundo González Urrutia como el candidato de la unidad, apoyado por todos los factores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Luego de un debate de altura, respetuoso, donde participaron líderes como María Corina Machado, Manuel Rosales y todos nosotros, llegamos a una decisión histórica para la democracia de Venezuela. Hemos escogido al próximo presidente de la República que será elegido el 28 de julio», dijo el secretario general de la PUD, Omar Barboza.

El dirigente opositor informó que los 10 partidos que integran la coalición estuvieron de acuerdo con la candidatura del diplomático. Aseguró que el gobernador del Zulia declinó su aspiración presidencial. Sobre la postura de María Corina Machado explicó que será la propia dirigente quien dé a conocer su opinión al país.

En la cuenta X de Vente Venezuela celebraron la decisión e informaron que Machado hablará a los venezolanos en las próximas horas.

Canasta alimentaria sigue en aumento en Venezuela, mientras que el salario mínimo está congelado

Barboza también explicó que este 20 de abril iniciarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso para que las tarjetas de la Plataforma (UNT y MPV) se adhieran a la candidatura de González.

Un camino lleno de obstáculos 

No fue fácil para la coalición opositora definir a su abanderado para las presidenciales de 2024. El gobernante Nicolás Maduro puso todas las trabas posibles para que sus adversarios políticos desistieron del camino electoral.

El primer obstáculo surgió cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos, una jugada que la exdiputada catalogó como absurda y fuera de la legalidad. La medida se dio a conocer el pasado 26 de enero. 

Ante la decisión del Poder Judicial, el equipo de Machado decidió apostar por una candidata que la representara en la contienda electoral. Fue así como el 22 de marzo se anunció a la académica Corina Yoris como la elegida para asumir esta responsabilidad. 

El gobierno de Nicolás Maduro también impidió que María Corina Machado inscribiera a la académica Corina Yoris como su representante en la contienda electoral del 28 de julio | Foto: archivo

Pese al entusiasmo que causó en el electorado opositor, el CNE lanzó otro zarpazo. El poder Electoral impidió a la tarjeta de la Mesa de la Unidad postular a Yoris. Nunca les dieron acceso al sistema para completar el procedimiento. Hasta la fecha el organismo no ha explicado en qué se basó para impedir la inscripción. 

En medio de este escenario y a pocas horas de que cerrara el proceso de postulaciones de candidatos, el gobernador del Zulia se inscribió como aspirante a la silla presidencial. Su postulación ocurrió casi a la medianoche del 26 de marzo. 

¿Por qué Manuel Rosales no tuvo las mismas trabas que María Corina Machado?

Por su parte la Plataforma Unitaria Democrática inscribió como candidato tapa al diplomático Edmundo González Urrutia, quien guardaría el puesto hasta que la coalición opositora se pusiera de acuerdo sobre el nombre de quien enfrentaría en las presidenciales a Nicolás Maduro. 

Todos estos acontecimientos llevaron a la oposición a la reunión de este 19 de abril donde se acordó por unanimidad que será Edmundo González quien represente a la oposición mayoritaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a