19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Plataforma Unitaria exige cumplimiento del acuerdo de Barbados frente a cualquier propuesta gubernamental

En la coalición de partidos opositores rechazan cualquier propuesta del oficialismo que, en el terreno electoral, plantee nuevos compromisos mientras persista el incumplimiento del acuerdo de Barbados por parte de la administración de Nicolás Maduro

-

Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática exigió el miércoles al Gobierno que cumpla con lo suscrito en el acuerdo de Barbados, a propósito de la propuesta que ahora el oficialismo impulsa para la firma ante el CNE de un documento en el que se plantee el reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio.

En una rueda de prensa el miércoles, con la vocería del dirigente del partido político Copei ODCA, Robert García, la Plataforma Unitaria destacó que ya el acuerdo de Barbados en uno de sus puntos, el 12, incluye el compromiso con el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

«Nosotros nos hemos enmarcado en un acuerdo firmado, el de Barbados, que habla de garantías electorales, de observación internacional y, por supuesto, de respeto al proceso electoral. Elevamos nuestra voz, como bien lo dijo nuestro candidato, para que se cumpla lo firmado, que es el acuerdo de Barbados», respondió García a la consulta de medios de comunicación presentes.

Madre de Dignora Hernández pide a las autoridades suministrar el tratamiento médico que requiere su hija

Esta semana el gobernante Nicolás Maduro dijo que estaba listo para firmar ante el CNE un acuerdo de reconocimiento de los resultados del primer boletín que anuncie el ente comicial la noche del 28 de julio. Además de Maduro, su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, ha insistido en la propuesta que ahora impulsa el oficialismo.

Por su parte, el candidato de la unidad, Edmundo González, dijo el martes que el Gobierno incumplió el acuerdo de Barbados, por lo que no se podía esperar que la administración de Maduro respetara un nuevo compromiso como el que ahora impulsan para suscribir en el CNE antes del 28 de julio.

«Ante eso enfoque y no desviarnos -como quiere el oficialismo- de nuestro trabajo electoral, en que se respete la voluntad de los ciudadanos y eso solo será posible con la movilización ciudadana del 28 de julio», agregó García.

Invitaciones internacionales

La Plataforma Unitaria adelantó que como coalición de organizaciones políticas de la oposición mayoritaria ha invitado a diplomáticos y representantes de la comunidad internacional, para que sean testigos y observadores de la elección presidencial el 28 de julio. También han hecho lo propio partidos que integran la Plataforma Unitaria.

Esta semana, la líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, en una intervención virtual ante el Senado de España, pidió a los senadores y representantes de los diversos grupos parlamentarios españoles que sean testigos y observadores de la elección presidencial en Venezuela.

Sobre el rector Juan Carlos Delpino

En la Plataforma Unitaria tienen previstas reuniones con los rectores del CNE no vinculados con el oficialismo, como Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino, luego de que Delpino, en una entrevista concedida a Efecto Cocuyo, denunciara que el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, viola los procedimientos del directorio del Poder Electoral al tomar decisiones de manera unilateral sin convocar al directorio, entre otros señalamientos.

«Vendrán situaciones que van a buscar generar desconfianza. Ya se hicieron los contactos debidos y se tendrán reuniones de la Plataforma con rectores del Poder Electoral y avanzar en lo que denunció el rector Delpino. La estrategia del Gobierno va a ser sembrar desesperanza y confundir al electorado. Ante eso nos corresponde transmitir certezas», acotó García.

Guachimán Electoral | Partidos opositores que no participarán el 28J sirven de plataforma emocional y ciudadana

Cobertura de mesas y centros

La Plataforma Unitaria asegura que el proceso de cobertura de las eventuales 30.000 mesas de votación, con testigos, avanza y tendrán el 16 de junio un tercer corte sobre el registro de testigos. Aunque no precisó cifras al respecto, García dijo que no es cierto que 40% de los centros de votación de 1 y 2 mesas carezcan de testigos. Además, destacó que tienen registro de 33.000 comanditos para la defensa del voto.

Aún el CNE no ha precisado el número de centros de votación y mesas que habilitará para el 28 de julio. Estimaciones y proyecciones, basadas en el Registro Electoral que ya definió el ente comicial (21.392.464 electores), resaltan que aproximadamente 15.800 centros y 30.000 mesas de votación serán habilitadas.

En ese contexto, hay expectativas con respecto a la normativa de acreditación de testigos que pueda definir en las próximas semanas el CNE y que podría constituir un nuevo desafío para la oposición mayoritaria.

«Nuestra meta es lograr 100% de las mesas con testigos de parte del comando de campaña y de la Plataforma Unitaria. Ante eso hemos avanzado muchísimo. Estamos esperando información oficial frente al rumor de que el testigo debe ser elector del centro de votación. Pero nos preparamos para todos los escenarios de obstáculos y se están tomando las previsiones si es fuera la política a implementar», añadió García.

La oposición mayoritaria liderada por Machado y cuyo candidato presidencial es Edmundo González necesita contar con al menos dos testigos (principal y suplente) por mesa y dos por centro de votación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a